viernes 11 de octubre de 2024
Un nuevo revés para el gobierno libertario

La oposición logró incluir el tratamiento del DNU por los fondos millonarios a la SIDE

La Cámara Alta sumó al temario el debate de las millonarias partidas para la secretaría de Inteligencia.

La oposición logró incluir en esta nueva sesión el debate del tratamiento del DNU por el cual Javier Milei le otorgó $100 mil millones de fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Si bien el oficialismo había acordado con los sectores dialoguistas sesionar hoy pero con la exclusión de estos fondos, los legisladores del kirchnerismo y de la Unión Cívica Radical (UCR) lograron revertir esto e incluir la derogación del DNU 656/2024 en la sesión. En cuanto al uso y destino de los fondos otorgados, se mantienen desconocidos por razones de seguridad nacional.

El decreto de necesidad y urgencia para los fondos de la SIDE ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados, por lo que solo falta que sea tratado en la Cámara alta para poder llegar a una conclusión final.

"Resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran", fundamentaron en el Boletín Oficial.

Además del DNU de la SIDE, la oposición se unió para poder tratar la ley de Financiamiento Universitario, que ya consiguió media sanción en Diputados. Este proyecto declara la emergencia presupuestaria para 2024 y propone una actualización de los gastos de funcionamiento.

También exige recomponer los salarios docentes y no docentes en línea con la inflación. De todas formas, mientras que los gremios universitarios convocaron a un paro, Javier Milei ya aseguró que va a vetar la ley si es que consigue ser aprobada.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar