La mostera de Fiambalá necesita $70 millones en reparaciones
La administración de Raúl Úsqueda aseguró que la planta se encuentra en malas condiciones.
Inauguración. "La Indómita" fue inaugurada en 2021 y tuvo una ampliación en 2022.
La intendencia de Fiambalá a cargo de Raúl Úsqueda denunció públicamente “la grave situación” de la mostera municipal “La Indómita”. En este sentido, advirtió que para que la planta pueda funcionar a pleno en la próxima vendimia necesitará una inversión de más de 70 millones de pesos para reparar equipos faltantes o que están en mal estado.
La situación en que el municipio a cargo del jefe comunal radical afirma que recibió la mostera llama la atención, teniendo en cuenta que “La Indómita” fue inaugurada en 2021 con una ampliación en 2022. Además, se contrapone a lo que la gestión de Roxana Paulón dijo hasta el último día: que la planta era un éxito y un ejemplo para toda la región NOA del país.
El municipio de Fiambalá realizó este duro diagnóstico de la planta, luego de que un equipo conformado por el secretario de Producción, Ramón Reales; la delegada de Medanitos, Eliana Rasgido; el encargado de la mostera, Luis Arias, y el ingeniero agropecuario, Guido Medina; se presentaran en el lugar para evaluar la situación real del predio que para su puesta en marcha no solo recibió fondos municipales, sino también provinciales y de la litífera Zijin-Liex que opera en Fiambalá.
Para empezar, el equipo que realizó el relevamiento aseguró que la “realidad” de la planta “es totalmente diferente” a lo que afirmó la gestión de Paulón, que “la dibujaba como funcional y con grandes creces”.
“En un informe oficial, se anuncia que, al día de la fecha, la mostera no está habilitada por el INV (Instituto Nacional Vitivinícola) ya que mantiene una multa de más de $500 mil pesos, deuda que nunca fue cancelada, por lo que sería lo primero en solucionar la gestión de Raúl Úsqueda para dar un alivio al sector productivo”, se afirmó desde el Municipio de Fiambalá en una publicación en sus redes sociales oficiales.
“En segundo término, una suma descomunal de $70 millones de pesos es la que se necesita para el equipamiento y restauración de la maquinaria existente, compra de los insumos de los que no se sabe su paradero y que son fundamentales para la funcionalidad”, se agregó.
Ante esta situación, desde la comuna afirmaron que “ya se encuentran en la búsqueda de los proveedores que ayudará a que los productores del distrito puedan comercializar la uva al mejor precio posible, sin olvidar que de los supuestos ingresos de comercialización y de inclusive de la supuesta exportación no existe ni un solo centavo”.
Denuncian una multa de $500 mil de parte del Instituto Nacional Vitivinícola
“Es una realidad muy diferente la que se trazó en los medios a la que realmente se presenta”, afirmaron para luego denunciar que en la revisión de la planta se encontraron “cisternas obsoletas, faltantes de maquinaria de gran valor y motores totalmente en mal estado”.
Ante la preocupación existente entre los productores y vecinos respecto a que si la planta podrá estar activa para la vendimia 2024, el secretario de Producción, Ramón Reales, llamó a la población a tener calma, ya que “el municipio se encuentra realizando las gestiones pertinentes para garantizar el funcionamiento de la planta”.
“El jefe comunal está gestionando ante las autoridades que corresponden y buscando los inversores necesarios para dar solución a la problemática”, aseguró el funcionario municipal.
Por su parte, el productor Luis Arias, encargado del cuidado de la mostera, señaló: "Los vecinos de Medanitos se sintieron utilizados (por la gestión anterior). Los usaron para armar una comisión y obtener la personería jurídica, pero luego, a esos mismos vecinos no se les dio participación, se los hizo a un lado, para que esa comisión la manejara solo gente del municipio".
Inversión y exportación
"La Indómita" fue inaugurada en 2021 y en 2022 recibió una ampliación con la que dejó de producir mosto y pasó a la elaboración de vinos. Con esa ampliación, la planta pasó de una capacidad de almacenamiento de 125.000 mil litros a más de un millón.
A mediados del año pasado, en un acto encabezado por la intendenta Paulón se informó que "La Indómita" iba a exportar más de 50.000 botellas de vino a China siendo la única bodega de la región que lograba cerrar un acuerdo de estas características con el país asiático.