martes 18 de junio de 2024
Arias Gibert en Radio Ancasti

"La mora judicial existe y es muy grosera"

Respaldó al presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca, que cuestionó la demora de la Justicia en Catamarca.

El abogado Francisco Arias Gibert salió a respaldar al presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca, que días atrás cuestionó la manera en la que se ha naturalizado la mora en la Justicia de Catamarca, y lo que él denominó como “casta judicial”, conceptos que provocó una respuesta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, entre otros.

“El tema a discutir es la mora judicial, no debemos centrarnos tanto en los términos que utilizó el Dr. Exequiel Moreno. Debemos centrarnos en la mora, que realmente existe en la función judicial”, declaró Arias Gibert, que mantuvo una entrevista con el programa Mañana Central de Radio Ancasti.

Apuntó que “en las entrevistas que se hicieron se citaban doctrinas, pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que la mora judicial existe y es muy grosera”, y que celebra que se esté hablando de este tema.

Argumentó que en el Fuero de Trabajo los plazos que deberían ser de 30 días para la resolución de una causa en primera instancia y de 45 para la Cámara de Apelaciones, se multiplican.

“Actualmente tenemos una demora aproximada en primera instancia de entre dos y tres años solo para dictar sentencia. A eso hay que sumarle entre un año y un año y medio de proceso. O sea que estamos hablando de entre 3 años y medio y 4 años solo en primera instancia y después, si la causa va a la Cámara de Apelaciones tiene una demora de entre 1 año y 1 año y medio. Me parece que estamos un poquito pasados”, opinó.

Además, por las reacciones a las críticas de Moreno, dijo que no se asume la problemática.

“Lo hubiera visto como un gesto de madurez por parte de los representantes del Poder Judicial de en vez de concentrarse en los términos que utilizó el Dr. Moreno, reconocer y decir ‘sí, existe mora judicial, vamos a ver cómo la resolvemos’”, expuso.

“El primer paso para resolver un problema es reconocerlo, después tratarlo y solucionarlo. Creo que la Justicia no dio ni siquiera el primer paso. Porque se niegan a reconocer que la mora judicial existe”, cuestionó.

En ese sentido agregó que las respuestas a Moreno “están tratando de correr el foco de la cuestión por los términos que usó”, de “casta judicial”, sin asumir la problemática, cerró.

Escuché un poco de la entrevista del Dr. Morabito y sentí que estaba hablando de otra provincia. No es la realidad del Poder Judicial, esa será una excepción en su juzgado, pero la regla es la mora excesiva y la falta de respuesta a la gente Escuché un poco de la entrevista del Dr. Morabito y sentí que estaba hablando de otra provincia. No es la realidad del Poder Judicial, esa será una excepción en su juzgado, pero la regla es la mora excesiva y la falta de respuesta a la gente

Seguí leyendo

Te Puede Interesar