La Libertad Avanza insistió con la apertura de la urna: "No se está garantizando la representación de las bancas"
Sostienen que el recuento podría definir una tercera banca en el Concejo Deliberante de la Capital y pidieron a la Corte de Justicia que autorice la revisión.
En la mañana de hoy, legisladores y dirigentes de La Libertad Avanza ofrecieron una conferencia de prensa para fundamentar su pedido de apertura de una urna electoral. El espacio solicita revisar la urna de la mesa 361 del Circuito 7, donde aseguran que existen inconsistencias en las actas de escrutinio. Según indicaron, esas diferencias podrían modificar la distribución de bancas en el Concejo Deliberante de la Capital. En caso de confirmarse, la tercera banca correspondería al candidato libertario David Díaz Ceballos.
Del encuentro participaron Silvana Carrizo, Federico Lencina, Tiago Puente, Diego Figueroa y Eleonora Sopaga. Figueroa expresó que “nos genera sospechas de cómo se está realizando el escrutinio definitivo”. Detalló que “al analizar la mesa 361 observamos una inconsistencia en relación a la tendencia general del corte de boleta”. Según explicó, “había un faltante de aproximadamente 20 votos de diferencia en la categoría concejal con respecto a diputados”, mientras que “en el resto de las mesas la diferencia fue de uno o dos votos”.
Figueroa agregó que “solicitamos la apertura de la urna” pero “esto nos fue denegado de palabra”. Indicó además que “presentamos un recurso ante la Corte de Justicia, el cual todavía está en proceso”. Por su parte, Carrizo manifestó que “esperamos que la Corte falle a nuestro favor”, al tiempo que aclaró que “no se están discutiendo cierta cantidad de votos, sino una banca que le corresponde a una agrupación política u otra”. Sostuvo que “es la voluntad popular y eso lo vamos a defender hasta último momento”.
Carrizo también afirmó que “seguimos sin conocer cuáles son los números reales de las elecciones en Catamarca” y que “ponemos en alerta a todos los catamarqueños que sus votos genuinos deben estar plasmados en el escrutinio definitivo”. En tanto, Puente cuestionó que “el oficialismo provincial no quiere implementar la boleta única de papel” y advirtió que “ya no se encuentran las fuerzas federales custodiando las urnas en el Predio Ferial”. Concluyó que “esto no es poner en duda el resultado global, pero sí que no se está garantizando la representación en las bancas”.