martes 27 de febrero de 2024
17 de abril de 1991

La intervención, el abrupto final del gobierno de Ramón Saadi

El presidente Menem designó como interventor a Luis Prol.

El 17 de abril de 1991, el entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem decretó la intervención federal del Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia de Catamarca -el Judicial ya estaba intervenido- con la destitución del exgobernador, Ramón Saadi, y anunció además medidas para investigar la corrupción y el narcotráfico. En aquel momento designó a Luis Prol como interventor de Catamarca. Este hecho político marcó el final para el clan Saadi en el Gobierno local, todo en el contexto del terrible femicidio de María Soledad Morales en septiembre de 1990.

La intervención se prolongó durante siete meses. El 1 de diciembre de 1991 se realizaron los comicios que marcaron el inicio del Frente Cívico y Social, con el triunfo de Arnoldo Castillo y comenzó otro gobierno que se mantuvo en el poder por dos décadas.

En marzo de 1999, Menem visitó Catamarca para cerrar la campaña electoral de la alianza Unidos por Catamarca que llevaba a Ramón Saadi y Fernando Rivera como candidatos a gobernador y vice. En aquel momento, Menem instó a los catamarqueños a votar por Saadi -Rivera y fustigó al FCS. Sin embargo, el vínculo con Saadi no había logrado recomponerse y Menem buscaba respaldos para su proyecto re- reeleccionista. En aquel año llegó tres veces a Catamarca para apoyar a la alianza que finalmente perdió ante Oscar Castillo.

image.png

Tras su derrota, Ramón Saadi asumió como diputado nacional en dos mandatos no consecutivos. En 1995 protagonizaría otra polémica: fue elegido como senador nacional, pero su diploma fue impugnado por la cámara y no pudo asumir el cargo.

Su etapa como legislador llegó a su fin en 2003. Cuando quiso volver a postularse como gobernador fue ampliamente derrotado.

Ramon Saadi habla del caso Maria Soledad Morales 1991

El decreto de la intervención

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA SOBRE INTERVENCION DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.

Decreto Nacional 712/91

BUENOS AIRES, 17 de Abril de 1991

Boletín Oficial, 19 de Abril de 1991

Vigente, de alcance general

Id SAIJ: DN19910000712

SE INTERVIENE LA PROVINCIA DE CATAMARCA EN SUS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO. SE MANTIENE LA INTERVENCION FEDERAL AL PODER JUDICIAL.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
union por la patria catamarca se expreso contra milei

Te Puede Interesar