miércoles 28 de febrero de 2024
Enojo por los dichos de Soledad Acuña

La dura respuesta de Cecilia Guerrero a la ministra de Educación de CABA

Mucha indignación generó en el oficialismo local las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien ayer señaló que Catamarca necesita una "reforma profunda del Sistema Educativo" y se remitió a los resultados de las pruebas APRNDER. En ese contexto, esta mañana comenzaron las respuestas de los referentes locales y una de ellas fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, quien remarcó la fuer desinversión en materia de educación llevada a cabo por el PRO en CABA.

"¿Qué puede decir la ministra Acuña de la educación de Catamarca? Si es la responsable, junto con Larreta, de no poder garantizar a las niñeces porteñas el acceso a la educación pública, porque la disponibilidad de asientos en las escuelas es infinitamente inferior a la demanda; si durante todos los años de gobierno del PRO no sólo desfinanciaron la educación pública, sino que además no construyeron nuevos edificios escolares; si ella pertenece al gobierno que les negó la inclusión digital a los estudiantes al discontinuar el programa Conectar Igualdad. El mismo gobierno que dio de baja a miles de beneficiarios del Progresar; si es la misma que implementó una política represiva y persecutoria en contra de los estudiantes que participaban en protestas. Si es la que conduce las políticas educativas que deja sin cubrir cargos y horas docentes dejando sin dictar asignaturas esenciales como matemáticas, física, química a vastos segmentos estudiantiles", remarcó Guerrero.

Tras referirse a la realidad en CABA, la legisladora provincial detalló los avances que Catamarca tuvo en los últimos años. "Le comento a la ministra de la ciudad más rica del país, que Catamarca, con toda nuestra humildad, cumplió con el 98,77% de los días de clase previsto, por encima del porcentual alcanzado en CABA. Catamarca cuenta con más de 120 nuevos edificios escolares construidos por el último gobierno peronista; garantiza el Boleto Estudiantil Gratuito en todos los niveles, y asegura el transporte para los chicos y chicas del interior de la provincia. Catamarca trabaja para profundizar la Educación Técnica, y está construyendo nuevos edificios a tales fines en Santa María y en Tinogasta, además del magnífico edificio levantado en el sur de la ciudad Capital. ¿Cuántos edificios destinados a escuelas técnicas construyo su gobierno? ¿Tiene CABA algún programa propio como "Sigamos Conectados" que con fondos propios de la Provincia ya lleva entregados más de 5000 netbooks a las y los estudiantes? ¿Y que me cuenta de la invasión de ratas y otras plagas en las escuelas porteñas. Y de los problemas de luz y de agua y de falta de gas en otros tantos establecimientos de la gran ciudad? Catamarca provee a los NNyA de escuelas públicas de guardapolvos y libros. Y en muchas escuelas se han comenzado a entregar kits de robótica".

Guerrero redobló la apuesta y continuó: "¿Qué sabe usted de las Escuelas Secundarias Rurales? ¿Y del esfuerzo y compromiso de los y las docentes catamarqueños que dan todo por la formación de las infancias y adolescencias? La verdad, ministra Acuña, sabemos que nos falta mucho, que tenemos mucho por hacer, por mejorar y por avanzar; pero no a partir de un modelo mercantilista de la educación, y menos aún porteñocentrico, como el que usted representa; sino mediante un proyecto educativo integral que ponga el eje en la formación de los educandos como ciudadanos plenos, como sujetos de derecho".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El nuevo coordinador de Políticas Sociales del PAMI en Rosario

Te Puede Interesar