martes 15 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La polémica en el Concejo de Los Altos

La concejala que fue reemplazada pide la nulidad de las sesiones

Nora Fernández realizó una presentación en la que advierte que judicializará el conflicto en el Concejo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La concejala Nora Fernández (Unidos por Santa Rosa), quien fue reemplazada transitoriamente en el Concejo Deliberante de Los Altos para que asuma María Lobo Vergara (JPC), realizó una presentación en la que advierte que irá a la Justicia por las irregularidades en las últimas sesiones del cuerpo y pidió la nulidad de los últimos encuentros. Además, solicita la separación del asesor del Concejo, Antonio Acuña. Se suman más denuncias contra el presidente del cuerpo, Carlos "Kiki" Olveira.

En la presentación, Fernández apuntó contra el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Olveira, quien reemplazó a Fernández "de manera transitoria" cuando la mujer se negó a dar quórum para concretar la maniobra de destituir a Isabel González. En este marco, la edila critica “la pretensión de imponer su voluntad sobre cada uno de los miembros del cuerpo”. Añade que a partir de los derechos políticos de los concejales electos en las urnas, el presidente del cuerpo “no puede coaccionarnos con amenazas de quitarnos nuestras bancas en un evidente abuso de poder, lo que conlleva a un accionar delictivo de su parte”, indica.

Fernández añade que “otorgar quórum es parte de la facultad política de cada legislador, reconocida en el derecho sin que pueda revocar el mandato popular. Por otro lado, quedó registrado que hemos asistido a todas las sesiones siendo que la no permanencia en el recinto es una decisión, un ejercicio de la voluntad, que no puede ser coartado de ninguna manera sin violar derechos esenciales”.

Este punto es el que generó la polémica con el asesor del CD, Antonio Acuña, quien interpretó que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, se puede reemplazar a los concejales que tengan algún inconveniente de tipo transitorio para permitir que el cuerpo pueda sesionar. Esto fue rechazado, en declaraciones radiales, por el abogado Carlos Uslengui, quien representa a la edila y manifestó que el inconveniente transitorio se debe a una ausencia por motivos personales, pero en este caso el no dar quórum es una opinión política.

“Del análisis del reglamento interno no surge posibilidad alguna de revocar el mandato de los concejales como usted pretende por no convalidar acciones ilegales pergeñadas por usted, las sanciones que se prevén son de carácter pecuniario", afirma Fernández.

En otro de los puntos de la notificación al Concejo impugna "todas las sesiones realizadas hasta acá donde la intervención en los debates de quienes no son miembros del cuerpo ha permitido desvirtuar la naturaleza misma de este cuerpo legislativo", indica y solicita la baja del actual asesor legal, "ya que ha tomado atribuciones que no le corresponden al intervenir y dirigir el debate del cuerpo de concejales".

Finalmente, realiza las reservas legales correspondientes para acudir a la Justicia frente a las irregularidades denunciadas.

El viernes último la sesión derivó en escándalo y generó la movilización de un grupo de vecinos autoconvocados que pedían la renuncia del presidente del Concejo Deliberante, Carlos “Kiki” Olveira. En el cuerpo asumió María Lobo Vergara en reemplazo de la concejala Isabel González, que fue expulsada y se “reemplazó transitoriamente” a la concejala Nora Fernández. En su lugar asumió Francisco Carrizo, dirigente de la Juventud Radical de Los Altos. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
si pudiera apostar al bitcoin o al norte, apostaria al norte video

Te Puede Interesar