jueves 28 de noviembre de 2024
Para definir sus pautas económicas

La Capital espera el Presupuesto Provincial para presentar el suyo

Así lo confirmó el intendente Gustavo Saadi. La oposición espera que escuchen sus propuestas de obras.

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi (UP), confirmó el último jueves que la Municipalidad aguardará a que el Ejecutivo Provincial presente su proyecto de ley de Presupuesto 2025 para presentar el propio, con las estimaciones de gastos y recursos que tendrán previstos para el año que viene. Mientras tanto, la oposición reclamó mayor participación de los concejales en el plan de obras, al señalar que incluso los ediles del oficialismo son ignorados en sus propuestas.

"Generalmente esperamos que se presente el Presupuesto Nacional y el Presupuesto Provincial, para seguir esas pautas presupuestarias en el proyecto que vamos a presentar", indicó el intendente en declaraciones periodísticas. Según la Carta Orgánica Municipal, la Capital debe enviar al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de Presupuesto hasta treinta días antes de que termine el período ordinario del cuerpo legislativo, hecho que ocurre todos los 30 de noviembre. Es decir, el Ejecutivo ya debió haber presentado el proyecto, aunque como indicó Saadi, desde que asumió su primera gestión la tradición ha sido solicitar prórrogas para ajustar sus estimaciones a las que realizarán la Nación y la Provincia.

En este sentido, el Ejecutivo Provincial presentaría su propuesta en los próximos días, ya que el plazo que tiene establecido en la Constitución culmina el 30 de noviembre. La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores ya presentaron sus proyectos, que entre ambos promedia un aumento del 77% respecto del Presupuesto 2024. Además de la Capital, hay expectativas por el que fuera a presentar la Corte de Justicia, que arrastra varios años de conflicto en torno a este tema.

Para 2024, la Municipalidad contempló un presupuesto de $58.000 millones. Si los parámetros son similares a lo promediado por la Legislatura, se podría presumir que el Presupuesto 2025 de la Capital podría rondar los 100.000 millones de pesos.

Planteo opositor

El concejal Fernando Navarro (UCR) le pidió al Ejecutivo Municipal que "tenga presentes las ordenanzas del Concejo Deliberante a la hora de definir las obras que estarán contempladas en el Presupuesto 2025".

"Siempre los concejales hemos sido ignorados, incluso los oficialistas, aunque después salgan a negarlo. El concejal es el que tiene el contacto directo con el vecino y las demandas de los distintos sectores. Hay varias obras que han salido por ordenanza y no han sido contempladas en los presupuestos anteriores", recriminó el edil, en una entrevista a Mañana Central por Radio Ancasti.

En esa línea, se quejó de que cuando se les exige el cumplimiento de determinadas ordenanzas, la respuesta que reciben es que "no hay presupuesto". "Se hace caso omiso a las ordenanzas aprobadas para obras que son necesidades de los vecinos de la ciudad. Estamos hablando de cosas puntuales y realizables", reclamó.

Navarro también lamentó que el intendente Saadi "hace cuatro años que no hace el informe de ejecución presupuestaria". "No podemos saber en qué se ha gastado la plata de los vecinos en la ejecución de un presupuesto. Son cosas que no ha cumplido a pesar que la Carta Orgánica lo establece", cuestionó.

Como la Capital aún no presentó su Presupuesto 2025, Navarro comentó que mantuvo un diálogo con el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Sosa, y el concejal oficialista Germán Kranevitter, con la idea de extender el periodo de sesiones ordinarias más allá del 30 de noviembre.

"La diferencia es que en el período extraordinario solo se pueden tratar los proyectos que puntualmente se fijaron para esas sesiones, en tanto que en la sesión ordinaria siguen trabajando las comisiones. Para el presupuesto necesitamos ese tratamiento", remarcó.

Debate nacional

En el Congreso todavía se debaten detalles del Presupuesto 2025. El Gobierno asegura querer aprobarlo, pero dilata el debate en Diputados, mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya anticipó que el presidente Javier Milei no convocará a extraordinarias. Al oficialismo le quedan tres semanas para emitir dictamen y llevar la propuesta al recinto antes del cierre del período ordinario, pero no hay indicios de que quieran acortar los plazos. El diputado nacional Miguel Pichetto, afirmó ayer que insistirán en el Congreso con el aumento a los jubilados y el financiamiento para las universidades durante el debate, ambas iniciativas ya vetadas por Javier Milei.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar