domingo 16 de junio de 2024
Denunciado ante el jury

La Asociación de Magistrados respaldó a Dalla Lasta

Desde la Asociación de Magistrados advirtieron que la denuncia contra Dalla Lasta "debilita la independencia del Poder Judicial" y cuestionaron a la oposición.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca ejecutó una férrea defensa al fiscal general en comisión, Alejandro Dalla Lasta Baroni, y cuestionó a la oposición por lo que consideraron una “denuncia desmedida y oportunista” en su contra. Aseguraron que con el pedido de jury, “se debilita la independencia del Poder Judicial” y pidieron “respeto por las instituciones”.

“El Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca expresa su preocupación ante la solicitud de jury de enjuiciamiento formulada por un grupo de legisladores en contra del fiscal general en Comisión, Alejando Dalla Lasta. Tal solicitud debilita la independencia e imparcialidad del Poder Judicial por un lado, como así también la independencia y actuación objetiva del Ministerio Público Fiscal en la búsqueda de la verdad de los hechos”, sostuvo la Asociación que conducen el juez de Cámara Criminal nº3, Jorge Rolando Palacios, y la asesora de menores e incapaces, Daniela Faerman Cano.

“No se desconocen las facultades que otorga la ley 4.247 (ley provincial de enjuiciamiento de magistrados) a los legisladores ni las atribuciones constitucionales de control otorgadas por la Constitución de la Provincia. Estas facultades y atribuciones deben ser ejercidas en el marco de un estado de derecho convencional y constitucional y no ser una consecuencia desordenada y oportunista de un grupo de legisladores que ponen en vilo tanto al Órgano Jurisdiccional y al Ministerio Publico Fiscal como garantes del estado de derecho”, cuestionaron.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmyfcatamarca%2Fposts%2Fpfbid0DiDTvA4DDeFA92NtusA8jXmHjA1kUhKRPjkxBDZBZR882ZqDr7rPJgyqepLWBGLsl&access_token=EAAGZAH4sEtVABACe6jGsbpWL6y05nJLrh4CWvtUhoZBZCtWDJyZAFX2xd1ORO8wU0ZANMd6IohTzpZC2pVM7R51ZBZCv8jikHteJIzafUjJr12MFSRleGmElf6hCb5gVDfSfXAhrYOux0l73LL7KasZAUEOLFd1Pj98aKIjV3qeWyTXb3w0m4Ks1Gf3MvRzGmY0gZD

Denuncias desde medidas quiebran el equilibrio de poderesLa Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales se...

Publicado por Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca en Miércoles, 24 de mayo de 2023

“Denuncias desmedidas contravienen o quiebran el equilibrio de poderes, aparejando como consecuencia la vulneración de derechos y garantías convencionales y constitucionales. En ese orden de ideas, resulta inadmisible que se pretenda debilitar los vínculos democráticos del Poder Judicial y Ministerio Publico Fiscal con la sociedad”, remarcaron.

“Bregamos por el pronto esclarecimiento del hecho grave que motivó la presentación”, aseguraron, sin mencionar que se trata del crimen del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, y el consecuente jury al fiscal de instrucción nº2, Laureano Palacios.

“También, exhortamos a todos los sectores políticos y a quienes ejercen la función pública al respeto por las instituciones, garantizar la paz social y defender los valores consagrados en nuestro sistema constitucional”, concluyeron.

Los legisladores nacionales y provinciales de la UCR, el PRO, la CC-Ari y el FAC denunciaron el último martes al fiscal general Alejandro Dalla Lasta por su participación junto a Laureano Palacios en la investigación del crimen de Rojas. En tal sentido, consideraron que la denuncia contra Dalla Lasta se desprende como “lógica” por el hecho de que haya prosperado el jury contra Palacios, que comenzará el próximo martes 30.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar