martes 21 de mayo de 2024
Se podría dar previo a las PASO

La alianza entre el oficialismo y el PRO, lejos de concretarse

Fuentes oficiales del partido liderado por el ex presidente aseguran que “se enfrió” la relación entre Macri y Milei. La posible unión de ambos espacios se definiría cerca de las Primarias del año que viene.

La alianza entre La Libertad Avanza y el PRO está lejos de concretarse. Fuentes oficiales del partido liderado por el ex presidente aseguraron que “se enfrió” la relación entre Mauricio Macri y el actual mandatario Javier Milei.

Sin embargo, algunos miembros que aún consideran que unirse al oficialismo es una buena opción, creen que la fusión de ambos espacios se definirá cerca de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Esa decisión tendrá relación directa con el resultado del plan económico presentado por el oficialismo, que tiene como objetivo desacelerar la inflación y reordenar la macroeconomía.

Por el momento, quien mantiene mejor vínculo con el presidente de la Nación, y con todo el aparato de La Libertad Avanza, es la ex líder del PRO y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Luego de que fuera derrotada en las últimas elecciones presidenciales y mantuviera enérgicas controversias con Milei (que incluso terminaron en denuncias penales) Bullrich logró un estrecho acercamiento al actual jefe de Estado y obtuvo, junto a su candidato a vicepresidente, Luis Petri, la titularidad de los Ministerios de Seguridad y Defensa, respectivamente.

En paralelo, muchos legisladores del PRO, entre ellos María Eugenia Vidal, resaltaron públicamente, en varias ocasiones, que Milei pertenece a otro partido político y que, si bien pueden “llegar a acuerdos”, no dejan de ser dos fuerzas distintas.

Según integrantes del PRO, la intervención de Santiago Caputo y Karina Milei, a la hora de concretar una reunión con el presidente de la Nación por pedido de Macri y, es uno de los motivos que ponen en pausa esta posible alianza.

En cuanto al debate sobre la Ley Bases y el paquete fiscal, el PRO remarcó que acompañarán la aprobación de las medidas económicas que necesita el Gobierno, aunque también evidencian su apoyo al ministro Luis ‘Toto’ Caputo, que es uno de los suyos.

Por su parte, los legisladores libertarios coinciden con el actual distanciamiento de su fuerza y la posible fusión con el macrismo, sobre todo, luego de la ruptura interna con el diputado Oscar Zago, quien mantiene una muy buena relación con su par Cristian Ritondo, miembro del PRO.

Momentáneamente, el partido liderado por Macri continúa con su proceso de “autocrítica”, luego de haber salido “terceros en las presidenciales de 2023” como dijo Vidal días atrás, mientras que La Libertad Avanza debate si le concede a Zago la posibilidad de tener un interbloque en Diputados con su partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y fortalecer el espacio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar