jueves 11 de julio de 2024
Explotación laboral

La AFIP fiscalizó un olivar y encontró indicios de trata y 99% de irregularidades en la registración

Cuatro trabajadores no habían percibido salario alguno en función de las “deudas” que habían contraído con el empleador para llegar hasta allí y pidieron ser rescatados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), realizó un procedimiento en una finca de olivos en San Juan y detectó trabajo ilegal e indicios de trata de personas con fines de explotación laboral.

Cuatro trabajadores no habían percibido salario alguno en función de las “deudas” que habían contraído con el empleador para llegar hasta allí y pidieron ser rescatados. Además 71 de los 72 trabajadores mostraban algún tipo de irregularidad en la registración o existencia de la misma.

La fiscalización surgió a raíz de una denuncia del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, se detectó el trabajo ilegal en la finca sanjuanina dedicada al cultivo de olivo.

El procedimiento también contó con la participación de miembros de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (UATRE). Durante la fiscalización presencial, el personal especializado de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social constató que cuatro trabajadores no habían percibido salario alguno en función de las “deudas” que habían contraído con el empleador para llegar hasta allí. En ese sentido, estos empleados manifestaron su deseo de abandonar el predio y solicitaron ayuda para ser rescatados del lugar.

De los testimonios reunidos, surgieron indicios de trata de personas con fines de explotación laboral, como promesa incumplida de remuneración de acuerdo la jornada de trabajo efectivamente realizada, captación y traslado de los trabajadores desde las otras provincias, extensas jornadas de trabajo, y endeudamiento por parte de los empleados con los dueños de la finca, entre otras irregularidades severas comprobadas durante el operativo.

A partir de estos resultados, la AFIP presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de San Juan. El Juzgado Federal N° 2 de esa provincia tomó intervención posteriormente y dispuso de manera inmediata un allanamiento en el predio junto al personal de la AFIP, del Programa Nacional de Rescate, y de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.

El operativo se da en el marco de la lucha contra la explotación laboral en el sector rural y es el resultado de un trabajo conjunto entre las distintas autoridades gubernamentales para garantizar el respeto de los derechos laborales de todos los trabajadores.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar