martes 13 de enero de 2026
Apuntó contra la Inspección General de la Justicia (IGJ)

La AFA rechazó acusaciones sobre irregularidades en sus balances

La asociación conducida por "Chiqui" Tapia negó haber eludido controles o incumplido obligaciones. Además, acusó al organismo estatal por actuar "de manera irregular y con desidia".

En medio de las investigaciones por desvíos de fondos que salpican a la AFA y su cúpula, el máximo organismo del fútbol argentino publicó un duro comunicado contra la Inspección General de la Justicia (IGJ), que había intimado al organismo a presentar los balances contables adeudados de los últimos ocho años. La asociación conducida por Claudio 'Chiqui' Tapia afirmó tener todos los papeles en regla y acusó presiones en el marco del enfrentamiento político con el Gobierno de Javier Milei.

Las acusaciones de la IGJ contra la AFA

La réplica de la AFA llegó una semana antes del 20 de enero, el plazo que había dispuesto el organismo de control dependiente del Ministerio de Justicia para que la Asociación del Fútbol Argentino presentara supuestos balances contables y financieros adeudados desde 2017. En múltiples apariciones públicas, el titular de la IGJ, Daniel Vítolo, señaló que la institución futbolística debía justificar un flujo de dinero por US$111 millones por la AFA, y US$340 millones por la Superliga, además de presentar documentación que respalden los gastos e inversiones vinculadas con actividades no incluidas en sus estatutos sociales.

En ese contexto, sumado a las recientes investigaciones que revelaron millonarios desvíos de fondos de la entidad futbolística, la IGJ citó a los contadores de AFA y la Superliga para brindar explicaciones sobre las cifras contenidas en sus estados contables y financieros, y responder todas las preguntas respecto a las observaciones realizadas en audiencias que comienzan esta semana. En caso de no contestar la intimación antes de la fecha límite, el Gobierno de Javier Milei tenía la potestad de avanzar con la designación de veedores dentro de la organización del fútbol argentino.

La réplica de la Asociación del Fútbol Argentino

Sin embargo, el organismo conducido por Tapia negó las acusaciones y aseguró que todos los balances fueron presentados en tiempo y forma desde 2017, y que solo recibieron en ese periodo una observación que fue contestada.

"Una vez más, el incumplidor no es la AFA, sino el propio Organismo, que además tiene el atrevimiento de recorrer los medios de comunicación acusando a la AFA de incumplimientos inexistentes. Nadie puede ser acusado de incumplir obligaciones que jamás le fueron requeridas", sentenció la institución.

Además, la organización futbolística enfatizó que "es objetivamente falso afirmar que la AFA se escapó" y "que no informó su cambio de jurisdicción o que dicho cambio sea ilegal", en alusión al traslado a la provincia de Buenos Aires, por fuera de la órbita de la IGJ. En ese sentido, el comunicado aclaró que el cambio de jurisdicción fue aprobado en Asamblea, “fiscalizado por veedores de la IGJ y debidamente notificado y certificado por el propio organismo", por lo que la AFA ya no se encuentra bajo su competencia.

"AFA se encuentra en la actualidad bajo la fiscalización EXCLUSIVA de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, conforme surge de la normativa vigente y de los propios actos administrativos dictados, tanto de la Inspección General de Justicia (CABA), como de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (Pcia Bs de As). En consecuencia, la IGJ carece de competencia actual para ejercer funciones de fiscalización, sin perjuicio de la fiscalización sobre los trámites pendientes de finalización originados con anterioridad al cambio de jurisdicción", manifestó.

Todos los estados "al día"

En la asamblea donde se tomó la decisión, la AFA sostiene que sus actas se encuentran disponibles para todo el público, incluso en plataformas abiertas como Youtube, y señaló que "la IGJ nunca cuestionó dicho cambio de jurisdicción que data de hace más de un año". "A tal punto que fue el propio organismo quien con fecha 7 de noviembre de 2024 emitió el Certificado de Vigencia por cambio de jurisdicción para que la AFA lo pueda presentar en la provincia de Buenos Aires, acto administrativo indispensable para obtener la inscripción de AFA en dicha jurisdicción", argumenta el texto.

Según la AFA, en dicho certificado, “la IGJ dejó constancia expresa de que la entidad se encontraba al día con la presentación de sus estados contables y documentación post-asamblearia y que no registraba medidas cautelares”. “Estos actos —todos documentados— demuestran de manera inequívoca que la Inspección General de Justicia conoció, participó y certificó el cambio de jurisdicción desde su etapa inicial. Cualquier afirmación en contrario resulta incompatible con los propios actos del organismo", remató la Asociación del Fútbol Argentino.

Además, el comunicado aclara que la AFA "nunca desconoció la existencia de trámites pendientes ante la IGJ", hecho que fue informado a sus socios a fines de octubre del año pasado, donde "se trataron los puntos necesarios para culminar dichas actuaciones".

"Mecanismos de presión"

"Asimismo, corresponde destacar que durante todo el año 2025 la AFA fue contestando, de manera progresiva, las vistas formuladas por dicho organismo en el trámite de reforma de estatuto cuya inscripción se encontraba pendiente", siguió el comunicado. “Es falso afirmar que la AFA pretendiera eludir obligaciones o sustraerse al control estatal”, culminó la entidad, que denunció "una evidente instrumentalización del procedimiento administrativo, utilizada con fines ajenos a aquellos para los cuales ha sido legalmente concebido, como mecanismo de presión y no como un cauce regular, objetivo e imparcial de control".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar