sábado 6 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reemplazo de Barros

Judicializarán la asunción de Guzmán

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de agosto de 2022 - 00:00

Finalmente asumió Julio Guzmán como diputado para cumplir el mandato hasta 2023 en reemplazo de Augusto Barros, quien será fiscal de Cámara nº2. Guzmán es un dirigente de Recreo e integraba uno de los puestos titulares en la lista de 2019, por lo que se lo consideró en base a la ley vigente, que establece que la vacancia se cubre corriendo lista. En este sentido, el dirigente Marcelo Cordero, quien era primer suplente en esa lista, adelantó que hará un reclamo legal por la banca.

Cordero hizo una presentación en función de lo establecido por el artículo 109 de la Constitución Provincial, el cual expresa que “cuando vacase alguna banca de senador o diputado, el presidente del Cuerpo llamará de inmediato a desempeñar el cargo al legislador suplente” y planteó la inconstitucionalidad de la ley que se utilizó para que asumiera Guzmán.

De hecho, la Comisión de Poderes, que integraron Pablo Castro (FT), Stella Nieva (FT) y Alfredo Marchioli (UCR), votó en disidencia a la hora de decidir la incorporación del nuevo legislador. Para Castro y Nieva, la banca le correspondía a Guzmán, mientras que Marchioli esgrimió los mismos argumentos que Cordero y sugirió, sin éxito, que fuera él quien asumiera.

Guzmán ya tuvo una incursión como diputado, cuando en 2016 asumió en reemplazo de Hugo Argerich para concluir su mandato hasta 2017. Por entonces Argerich había sido designado como vocal del Tribunal de Cuentas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar