Javier Milei se contactó con Mauricio Macri en medio de la campaña y la presión del Congreso
El Presidente mantuvo contactos en las últimas horas con el líder del PRO y aseguraron que no se descarta una futura reunión.
El presidente Javier Milei retomó en las últimas horas los contactos directos con el líder del PRO, Mauricio Macri, y no se descarta una futura reunión entre ambos. La novedad ocurrió pocas horas después que el jefe de Estado regresara desde Estados Unidos con dos prioridades: reforzar la gobernabilidad y encarar el último tramo de la campaña de cara a las elecciones del 26 de octubre.
Según confirmaron fuentes políticas, Milei envió mensajes en los últimos días al exmandatario, con quien no tiene un encuentro personal desde hace un año. En los primeros meses de gestión libertaria, ambos mantenían una relación fluida y solían reunirse en la Quinta de Olivos, pero ese vínculo se interrumpió con el correr del tiempo. “Hace más de un año que no hablamos ni lo veo, pero yo siempre estoy a disposición para ayudar a que este país encuentre el rumbo”, declaró Macri días atrás.
La señal de acercamiento se suma a una serie de gestos recientes. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, se mostró con Macri en un evento de la Embajada de Arabia Saudita y la foto fue rápidamente compartida por el propio Milei en redes sociales. La estrategia del Gobierno apunta a recomponer vínculos con sectores aliados, particularmente el PRO, que resultan clave para sostener iniciativas en el Congreso.
La presión parlamentaria es creciente. En las últimas semanas, el kirchnerismo y bloques aliados lograron rechazar los vetos presidenciales a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad. Además, se preparan para insistir con modificaciones en el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y con cambios en el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). En ese contexto, Milei necesita acuerdos para sacar adelante el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria.
“Tenemos que poder implementar esas reformas que necesitamos para que se destrabe la economía lo más pronto posible. Esa fue la única cosa que me dijo el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent: ‘Trabajen en la gobernabilidad’”, reveló el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
El próximo lunes, Francos volverá a reunir al Consejo de Mayo, que integra a representantes del Congreso, gobernadores, sindicatos y empresarios, con el objetivo de avanzar en consensos. Entre los participantes estará Cristian Ritondo, jefe del bloque macrista en Diputados y figura central en la alianza electoral entre el PRO y La Libertad Avanza en Buenos Aires.
Mientras tanto, Milei continuará con su agenda de campaña. Viajará a Tierra del Fuego para reforzar la presencia del oficialismo en las provincias, de cara a las elecciones del 26 de octubre, donde busca un resultado que le permita fortalecer su bancada y recuperar control político en el Congreso.