viernes 12 de abril de 2024
El boleto podría trepar a 1.500 pesos

Javier Milei evalúa la quita total de subsidios al transporte en el AMBA

Empresarios aseguran que sería "insostenible" el servicio y en la provincia de Buenos Aires hablan de "conflicto social".

En medio de la escalada del conflicto con intendentes y gobernadores por la quita de subsidios al transporte público en el interior, el gobierno de Javier Milei evalúa hacer lo propio con los colectivos del AMBA.

Según pudo saber LPO, la medida podría anunciarse este lunes e involucraría a las líneas interjurisdiccionales que van desde distintos puntos del conurbano a la Ciudad de Buenos Aires, las cuales concesiona el gobierno nacional.

De efectivizarse esta medida, en el sector aseguran que la tarifa podría trepar a los 1.500 pesos. "Eso haría insostenible el servicio", dijo a LPO un empresario del sector que, días atrás, había enviado una carta documento a Luis Caputo reclamándole que cumpla con la actualización de costos para sostener la actividad.

Voces del gobierno bonaerense consultadas mantienen un estado de alerta frente a posibles medidas, en un contexto donde la Provincia inició el reclamo administrativo y no descarta recurrir a la Justicia por la quita del subsidio al transporte en el interior, una estrategia sobre la que ya avanzan numerosos intendentes de grandes centros urbanos del país.

"La quita del Fondo Compensador es una tragedia para el interior bonaerense, de un plumazo duplicaron el boleto en cada jurisdicción", dijo al respecto el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.

Con el anuncio de la eliminación de los subsidios al transporte del interior, en el AMBA la inquietud de los transportistas se disparó a la par de la discusión paritaria con la UTA y el retraso en la actualización de fondos que motivó la carta documento a Caputo por parte de las cinco cámaras del sector.

Frente a la complejidad de una posible quita total a las líneas bajo concesión nacional en el AMBA, en la Provincia advierten sobre un escenario de "conflicto social".

En las cámaras transportistas, en tanto, ya advierten problemas para sostener las frecuencias y empiezan a trazar paralelismos con las líneas del interior donde, con la eliminación total, vaticinan un corto plazo "imposible" para la subsistencia del servicio en numerosas localidades.

Al momento, dentro del sistema de servicio de transporte público de pasajeros en el AMBA, la Nación desembolsa "compensaciones tarifarias" para las líneas de colectivos que tienen al menos una cabecera en la Ciudad y que abarca a poco menos de la mitad del universo de usuarios. El resto, son subsidiadas por la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: La Política Online

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Marina Villagra, Fiscal de Instrucción de Belén.

Te Puede Interesar