domingo 26 de mayo de 2024
Creará un comité de crisis

Javier Milei canceló su viaje a Europa por el ataque de Irán a Israel

El presidente Javier Milei interrumpió su visita a Dinamarca por el anuncio del gobierno de Israel sobre un ataque de drones iraníes.

La tensión creciente entre Irán e Israel, que en las últimas horas alcanzó un ataque de drones por parte del ejército iraní, repercutió en toda la geopolítica mundial. Incluso en nuestro país: Javier Milei canceló su viaje a Dinamarca y regresará al país el domingo para ordenar la posición de Argentina en el conflicto.

"El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental", escribió Adorni en su cuenta personal de la red social X.

Del encuentro, que se dará el mismo domingo, cerca de las cuando Javier Milei llegue al país, participarán ministros y funcionarios del Gabinete nacional, de las áreas de Defensa, Seguridad, Inteligencia y Cancillería.

. Fueron convocados, además, diplomáticos y especialistas en la situación de Medio Oriente. Se aguarda que el mandatario argentino mantenga conversaciones con otros presidentes alineados con Israel.

El ataque de Irán a Israel

Irán comenzó su ataque contra Israel y lanzó docenas de drones contra el Estado judío este mismo sábado, según informaron fuentes estadounidenses e israelíes. La iniciativa bélica iraní se da luego del bombardeo de Israel a la embajada de Irán en Siria, el pasado lunes 1 de abril. El ataque dejó al menos ocho muertos, en los que se encontraban siete miembros de los Guardianes de la Revolución islámica, de los cuales dos eran altos mandos.

Desde Israel aseguran que Irán apuntó únicamente contra sitios militares, no civiles. Además, aseguraron que los primeros drones llegarán antes de lo previsto, a la 1 am local. Un alto funcionario estadounidense dijo al portal ABC News que creen que se lanzarán entre 400 y 500 drones y misiles contra Israel desde Irak, Siria, el sur del Líbano y los hutíes (desde Yemen), pero que la mayor parte se lanzará desde Irán.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, anunció: "Nos preparamos para diferentes escenarios por anticipado. Para interceptar estos lanzamientos, tenemos círculos de protección (Cúpula de Hierro) de la Marina y de la Fuerza Aérea en varias capas".

"Intentaremos evitar que alcancen el territorio israelí, es nuestra tarea", agregó en un mensaje televisado. También aseguró que las sirenas y alarmas serán activadas y se interceptarán los drones. A su vez adelantó que los drones podrían tardar horas en alcanzar el espacio aéreo de Israel y que, si lograran hacerlo, se activarán las sirenas y alarmas y los drones serán interceptados.

Más temprano, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu había declarado: ''Ciudadanos israelíes, En los últimos años, y más aún en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte. Apreciamos que Estados Unidos esté al lado de Israel, así como el apoyo de Gran Bretaña, Francia y muchos otros países''. También, Netanyahu señaló que Israel responderá a cualquier ataque con frialdad.

Minutos antes de que se confirme la creación del comité de crisis, la vocería presidencial había notificado que Javier Milei cancelaba su viaje a Copenhague, capital de Dinamarca, "por cuestiones de agenda".

"El Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país. La delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16", señaló el comunicado.

El presidente tenía programado el viaje a Dinamarca luego de su visita a los Estados Unidos, en donde conoció la fábrica de Tesla y a su dueño, el billonario Elon Musk. Además, dio una charla en la Universidad de Florida y fue distinguido como Embajador Internacional de la Luz junto a su hermana Karina por parte de la comunidad judía en el país norteamericano.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar