sábado 21 de marzo de 2026
Tras el recorrido por el penal

Javier Galán, al cruce del juez Rodrigo Morabito por las cárceles

El referente libertario Javier Galán pidió que los jueces "también recorran los pasillos de sus juzgados y resuelvan las causas pendientes".

El dirigente libertario Javier Galán se hizo eco del recorrido que el juez Rodrigo Morabito compartió en sus redes, en el que mostró las condiciones en las que viven las personas privadas de su libertad. “Ampararnos en el Código Procesal Penal y en la Constitución Nacional nos hace saber que no deberían vivir como viven, pero yo me pregunto: ¿ese es el problema, o esto es la consecuencia del problema? Me parece que el problema no es como viven, el problema es por qué llegaron a vivir ahí”, cuestionó el empresario.

“Para esta respuesta hay que pensar en un estado ausente, que a lo largo de los últimos 70 años se dedicó a robar, mentir y a someter a la gente a un sistema de clientelismo, que los convirtió en ciudadanos de segunda, que se ven obligados a mendigar, a agachar la cabeza y obedecer porque sino sus ‘patrones’ les sacan las becas de miseria, o los amenazan con nunca darles un contrato o jamás acceder a la planta permanente”, criticó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCsMZht9u9Rf%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF3ZCZBQlOBi9WudBkWBjSfdYYlcPOPAKQ5wc7Cyf216QfN8azJEkUcZAYDmItUcnlgWOwDHNFE9XLJtr8ZBpHxZBZCqfEvvAhbUSFLxZAvZBGOuWYNrrhW7V5mN9EbwMZCXdGugjJWdMicq2oZCDXeIN6DZBdfflzmxZBEmc3tVdNk2VY9mIkShhIcZD
View this post on Instagram

A post shared by El Ancasti (@elancastiok)

Para Galán, “lo más vil de esta tiranía empujó a varias generaciones a la delincuencia, a la marginalidad, a la periferia y al abandono”. “Esto no solo se ve reflejado en los ingresos miserables que las personas tienen, sino también en la formación académica. Un estudio reciente reveló que los chicos de primaria no tienen comprensión de texto, o sea, no entienden lo que apenas leen. Ni hablar de la deserción escolar cuando terminan el primario y deberían entrar al secundario. Para maquillar este enorme problema inventaron todo tipo de calificación, porque no importa si saben, importa que pasen de grado como sea”, remarcó.

“Esa cantidad enorme de pibes sin futuro, sin esperanza y sin formación se ven en la necesidad de comer, de vestirse, de proyectar su vida, de constituir un hogar y de sostenerlo, pero no pueden. No tienen de donde sacar para hacerlo. Hace poco se conocía la noticia de que el propietario de un bar en Buenos Aires atrapó a un adolescente que estaba robando dentro de su local, cuando lo interrogaron contó que estaba desesperado porque en su casa hacía días que no había nada para comer; claro que no es la realidad de la mayoría, pero lo que quiero que quede claro es que la responsabilidad de todos los flagelos que hoy golpean nuestra sociedad son pura y exclusivamente de los gobernantes, que hace 70 años se intercambian los sillones”, criticó.

“Lejos estoy de defender a los delincuentes y criminales, pero debo decir en función del ‘tour de injusticia’ que el juez nos llevó a recorrer, que todo eso sería distinto si atacamos el problema. Es más, si la Justicia tuviera dignidad muchos políticos que hoy andan de saco y corbata tendrían que estar ahí adentro. En plena pandemia vimos como los peronistas ladrones salían uno atrás del otro de los penales en donde deberían estar purgando sus penas, vimos como mandaban a la casa a un montón de violadores, asesinos y delincuentes en general para que no se contagien de COVID”, apuntó.

“Miramos con asombro el espectáculo nefasto llamado ‘gobierno popular’ en donde gente con condenas firmes se sigue postulando para ser reelecta. El juez parece que pretende tener cárceles modelos en un país en donde la justicia es gobernada por los injustos. Hace seis meses mataron a un ministro y aún no hay una sola prueba. El cuerpo del recordado ministro Rojas apareció destrozado, y el fiscal puesto a dedo dijo que era muerte natural. Tal vez no se equivocó y sea natural dentro del ámbito de corrupción y encubrimiento donde él se mueve”, sostuvo Galán.

“Está claro que este modelo de país fracasó, es imposible que nos saquen de esto. Hace unos años la gente no llegaba a fin de mes, hoy la gente no llega al día 15 del mes. Argentina es un país inviable, y si siguen gobernando estos garantistas que colonizaron el pensamiento cultural vamos a terminar siendo la colonia de algún otro país. Quiero expresar mis respetos al dolor de todas esas familias que sufren la pérdida de un ser querido, o la violación de sus propiedades a mano de estos ‘chicos que no tienen cocina’. De ese dolor nadie se acuerda, con enorme resignación tienen que ver esas familias como los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra, mientras que a ellos nadie los recibe, nadie va a sus casas a sacar fotos para ver cómo viven esas familias que perdieron a sus seres queridos”, expresó.

En esa línea, aseguró que así como el juez Morabito invitó a otros jueces a que recorran los penales, “yo invitaría a los jueces a que recorran los pasillos y archivos de sus propios tribunales y vean las cantidades de carpetas con causas que necesitan celeridad para por lo menos aportar algo de justicia frente a tanto dolor de cientos de familias catamarqueñas que siguen esperando”. “El que las hace las tiene que pagar, y ojala sirvan las fotos del juez para que los que están pensando en delinquir sepan que lo que les espera no es un hotel cinco estrellas como pareciera que algunos les quieren brindar”, dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar