miércoles 12 de junio de 2024
En Buenos Aires

Jalil se reúne con Francos para firmar convenio por obras

El gobernador Raúl Jalil será recibido hoy por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, con quien firmará el tan esperado acuerdo por la continuidad de obras públicas. Como ya ocurrió con otras provincias, la intención es definir qué obras continuarán con financiamiento provincial y cuáles dependerán de una inversión externa.

La cita es esta tarde, desde las 16.30 horas. Está previsto que el encuentro sea entre Francos y Jalil en privado, aunque no se descarta la participación de otros funcionarios del gabinete de Javier Milei.

Días atrás, el Gobierno nacional suscribió acuerdos de similares características con las provincias de Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut, Neuquén y Mendoza. Está previsto que a esta lista se sumen en esta semana Córdoba, según indicaron desde el propio Gobierno Nacional y quizás La Rioja, según declaraciones de su ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral.

Según se desprende de esos acuerdos, en algunos casos hay obras que la Nación le transfirió a las provincias, mientras que otras quedan bajo la órbita nacional.

Jalil había adelantado esta posibilidad la semana pasada, cuando participó de la entrega de viviendas en Chumbicha. Allí destacó que la Provincia se hará cargo de "todas las obras nacionales que se estaban haciendo en los municipios", aunque no precisó cuáles entrarían en la negociación con Nación. Hasta el cierre de esta edición, ese listado de obras era todavía una incógnita.

La reactivación de la obra pública es muy esperada por el Gobierno y los empresarios locales, que ya adelantaron que será necesario renegociar los contratos.

La presidenta de la delegación Catamarca de la Cámara de la Construcción, Anahí Díaz, explicó que hay obras que tenían hasta un 80% de avance cuando fueron paralizadas en diciembre y que en algunos casos se retomarán pero en un menor grado de avance porque sufrieron vandalismos.

El corte abrupto de la obra pública significó para Catamarca la pérdida de 5.000 puestos de trabajo directos. Era uno de los rubros que más empleos había generado. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar