jueves 16 de mayo de 2024
"Nosotros no sabíamos nada" dijo

Jalil responsabilizó a la Justicia por el enfrentamiento entre la Policía y la comunidad de Peñas Negra

El mandatario adelantó que hoy se reunirá con los caciques de la zona y defendió la actividad minera “con controles sociales, ambientales y económicos”.

El gobernador Raúl Jalil se refirió al enfrentamiento entre la policía y pobladores de la Comunidad de Peñas Negras en el departamento Belén. En este sentido, el primer mandatario aclaró que este tema debe ser resuelto por la Justicia. Añadió que hoy se reunirá con caciques de la zona y ratificó que el Estado provincial promueve la minera con control ambiental y social.

Jalil realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del Catálogo Digital de Productos Catamarqueños. Luego del acto que se concretó en un hotel céntrico, Jalil habló con la prensa sobre diferentes temas.

Sobre la cuestión de Peñas Negras, el mandatario aclaró que “ese fue un tema de la justicia porque es ella la que toma la determinación (de que la policía avanza contra los pobladores)” y en este sentido, aseguró: “nosotros no sabíamos nada”. En este sentido, el Gobernador hizo referencia a que fue la fiscal de Belén, Marina Villagra, la que ordenó la medida.

Más adelante y luego de confirmar que hoy se reunirá con los caciques de la zona, defendió a la actividad minera en la provincia. “Nosotros como gobernadores, no estamos en condiciones de decir ‘no voy hacer minería’ o ‘no voy hacer turismo’. Todo tiene que ser con control ambiental, social y económico”, consideró para luego agregar: “no podemos dejar ningún sector de la económica fuera de la matriz productiva de los catamarqueños”.

Posteriormente, Jalil fue consultado sobre los despidos en las delegaciones nacionales en Catamarca y en el resto de las provincias. Sobre esta cuestión, afirmó que la Provincia no puede hacerse cargo de esos trabajadores porque no tiene fondos para hacerlo. “Son temas nacionales con decisiones nacionales”, dijo el mandatario. “El Estado provincial no puede tomar a la gente que deja la Nación. Nosotros tenemos nuestro presupuesto con una caída de la recaudación nacional importante”, añadió.

Sostuvo que la recaudación provincial “no está cayendo tanto gracias a la minería” y por eso “hay que cuidarla mucho al igual que el turismo”. De todas formas, ratificó que la Provincia no puede hacer mucho en relación a los despidos nacionales. Son decisiones que se toman como lo puede tomar un intendente. Cuando cambia un intendente viene y puede despedir a alguien. Yo creo que lo mejor es que le vaya bien al presidente Milei para que nos vaya bien a todos. La macroeconomía está en un camino para bajar la inflación que es lo que la gente pide”, cerró.

Por otra parte, el Gobernador habló del recorte en los fondos nacionales y como está impactando en la provincia. Dijo que más allá de la difícil situación “hay que seguir trabajando” y en esa línea, resaltó que su gestión no paró la totalidad de la obra pública local “que ahora se está realizando con fondos provinciales” resaltado la construcción de viviendas. Ante este panorama, destacó las negociaciones que está manteniendo con la CAF y el BID para la concreción de obras de infraestructura, de servicios y energéticas en todo el territorio catamarqueño.

También opinó sobre el planteo de varios intendentes que adelantaron que podrían accionar judicialmente contra la Nación por el recorte de fondos. Sobre este tema, indicó: “Nosotros estamos haciendo todo el trámite administrativo y estamos en una etapa de negociación”.

En este contexto, afirmó: “espero que el gobierno entienda que hay algunas cosas que no hay que abandonar. Porque cuando uno deja las obras al 80% tiene razón el intendente (Saadi quien cuestionó que Nación dejó sin financiamiento obras que ya estaban iniciadas)”.

Continuando con la situación de los intendentes, resaltó que el lunes se reunirá con ellos para hablar sobre la caída de la coparticipación que también los está afectando. “Si se les cae a ellos, también nos cae a nosotros”, dijo para luego destacar: “Nosotros hemos ayudado a todos los intendentes en el pago del aguinaldo no importa el color político. Somos un gobierno con las manos abiertas y el lunes nos reunimos”.

Finalmente, ratificó su postura de “cuidar los gastos” y en esa línea advirtió que “los tres poderes del Estado deben ser muy cuidadosos”. Sin embargo, resaltó que “Catamarca tiene asegurado el pago de sueldos, se terminó la negociación con la policía y el mes que viene se tiene que definir en la educación”.

“Soy optimista en que todo va a mejorar en el segundo semestre, pero hay que salir de la zona de confort, hay que salir a buscar inversiones, las empresas tienen que salir a vender sus productos”, finalizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar