El gobernador Raúl Jalil advirtió que el candidato a presidente Javier Milei “viene por la coparticipación de las provincias y la destrucción del sistema federal de distribución de ingresos” y convocó a “tomar conciencia del retroceso que eso significaría para regiones como la nuestra, que en los últimos años ha logrado afianzarse y crecer con el respaldo del Gobierno nacional”.
“No podemos subestimar el daño que podrían provocarnos ideas como las que propone Milei. Eliminar la coparticipación es muy complejo desde el punto de vista legislativo, institucional en general y distributivo, parece dispuesto a eludir todo lo que se oponga a su voluntad. Propuestas como la dolarización, la destrucción del Banco Central o la eliminación de la coparticipación y de la obra pública son impracticables, sus equipos están trabajando en ese sentido. Es preocupante”, consideró Jalil.
“Milei carece de concepción federal, es un una idea ausente en su discurso. Ignora la realidad del interior del país. Habla de aplicar ‘motosierra’ con liviandad. ¿Dónde piensa aplicarla? Vemos que uno de sus blancos son las provincias, a las que pretende despojar de sus recursos. Acá hay que ser claros: la coparticipación no es una concesión del Gobierno nacional; son recursos de las provincias. Nosotros vamos defender la integridad de esos recursos”, dijo Jalil.
Destacó además que “Milei sigue la misma tónica que tuvo el gobierno de Macri, para el que las provincias como la nuestra eran inviables”.
“La única garantía de que nuestros intereses como provincia y como región no se vean amenazados en este momento es el proyecto de Unión por la Patria y la presidencia de Sergio Massa”, concluyó.n