domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medidas salariales para enfrentar la inflación

Jalil anunció un bono de $40.000 para empleados públicos

Además, el sueldo mínimo de la Administración se elevó a $ 90 mil. Oficializó la recategorización para 200 agentes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobernador Raúl Jalil y el equipo de gobierno anunciaron ayer un paquete de mejoras salariales para los trabajadores de la Administración Pública. Una de las medidas fue un bono de $ 40 mil que se pagará en dos cuotas en enero y febrero.

El mandatario informó que, a partir del 1 de noviembre, ningún trabajador de la Administración Pública Provincial percibirá menos de $90.000 pesos.

Además, el mandatario anunció una bonificación especial, por única vez, de 40.000 pesos a cobrarse en dos cuotas: el 15 de enero y 15 de febrero y es para todos los empleados públicos.

En tanto, los beneficiarios de las becas Catamarca Incluye, Plan Arraigo y Contratos de locación de obra cobrarán en el mes de diciembre una bonificación de $20.000 pesos.

Por otro lado, se oficializó la recategorización de más de 200 trabajadores de la Administración Pública.

Las mejoras para los trabajadores estatales fueron comunicadas por el gobernador Raúl Jalil, junto con el vicegobernador Rubén Dusso; la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno; de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; de Gobierno, Juan Cruz Miranda; con la presencia de los gremios estatales.

El Jefe de Estado agradeció a los referentes sindicales por el diálogo para llegar a un entendimiento que permita anunciar la recomposición salarial y celebró el acuerdo logrado con los gremios de salud.

"Tuvimos diálogo con todos los sindicatos para llegar a un acuerdo de recomposición. Agradezco a la gente del Ministerio de Salud, que ha trabajado para ello. Entendemos que la salud es fundamental después de todo lo que hicieron en la pandemia", inició el mandatario.

Sobre la bonificación de 40 mil pesos dijo que será abonada en dos partes y “esto les va ayudar para la canasta escolar. Va a ser para todos los empleados públicos", añadió y resaltó el nuevo piso salarial de 90 mil pesos.

"El gran desafío del año que viene es recuperar el salario real. El nivel de inversiones privadas está teniendo un impacto importante", señaló.

Además, bregó por la apertura del diálogo con la oposición. “Catamarca tiene una gran oportunidad; necesitamos políticas de Estado y necesitamos del aporte de la oposición y los sindicatos. Es importante para el futuro de Catamarca las políticas de Estado en turismo, educación, minería y también en el control del medioambiente”.

La ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, precisó que la medida tendrá un costo de $ 2.500 millones.

Conflicto en salud

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, se refirió al conflicto con el sector de la salud. Miranda destacó el resultado de la mesa de diálogo y anticipó que a partir de diciembre habrá descuentos a quienes sigan con medidas de fuerza.

"Hemos avanzado con un montón de actores más y hemos logrado mejoras en lo salarial y acuerdos que siguen debatiéndose en la mesa de diálogo", sostuvo.

Recordó que los legisladores están trabajando sobre la legislación de fondo para el sector salud. "Se iniciará un debate serio para analizar cuál es el sistema de salud público adecuado, al menos debatirlo, ver qué hay que cambiar de la carrera sanitaria. Hay un grupo minúsculo que no tiene interés de encarar ningún tipo de diálogo", señaló en alusión al conflicto que mantiene APROSCA.

"En la mayoría de los hospitales se está trabajando, hemos relevado y sabemos que se está trabajando", expresó el ministro.

Miranda dijo que habrá un compás de espera en noviembre y en diciembre el empleador tomará las medidas que corresponden de acuerdo a sus facultades.

"El que no trabaja no puede cobrar", sentenció. "Hay que hacer un análisis integral de la situación y los que se retiraron de la mesa de diálogo dejaron bien claro cuál es su intencionalidad.

Reclamo de Salud

Los profesionales nucleados en APROSCA marcharon ayer hasta Casa de Gobierno en contra del acuerdo salarial que el Gobierno cerró con ATE y ATSA. En la Maternidad también hubo asamblea.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Dolor. Joel Tapia militaba en la UCR junto a su hermano. 

Te Puede Interesar