viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto de la diputada Cecilia Guerrero

Iniciativa para limitar el poder de la Policía

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero (Frente de Todos), presentó un proyecto para derogar un inciso de la Ley Orgánica de la Policía (Decreto Ley 4663) que habilita a las fuerza a arrestar a toda persona con el objeto de conocer sus antecedentes y medios de vida en circunstancias que los justifiquen o cuando se nieguen a identificarse.

El proyecto de la titular de la Cámara Baja establece que la Policía provincial “no podrá, en ningún caso, detener, arrestar, aprehender o demorar a ninguna persona, por causa de averiguación de antecedentes, de domicilio o de medios de vida, o cuando se nieguen a identificarse”. Además, indica que “en todos los casos, deberá actuar por orden expresa de autoridad judicial competente, salvo los supuestos de flagrancia o de fuga de persona que se encontrare legalmente detenida, en cuyo caso el arresto deberá comunicarse en forma inmediata a la autoridad judicial que correspondiere”.

En la fundamentación, Guerrero recuerda antecedentes normativos y señala que en 1955, la dictadura autodenominada Revolución Libertadora dicta la ley orgánica de la Policía Federal, incorporando la detención por averiguación de identidad por primera vez en la Argentina. “El motivo formal invocado era asegurar el normal desenvolvimiento de las personas de cara a los sufragios, pero en la práctica, se develaba un fin encubierto y con connotaciones políticas: encarcelar a militantes peronistas opositores al régimen de la 'fusiladora'” reseña.

Más adelante observa que “por lo general, los miembros de las fuerzas de seguridad argumentan que dicha atribución constituiría una herramienta indispensable para prevenir la comisión de delitos”. Sin embargo, “en los hechos, estos usos y costumbres de algunos integrantes de la Policía han sido utilizados como instrumentos para la persecución de adolescentes y jóvenes, por lo general, que pertenecen a los sectores más humildes de la ciudadanía y que resultan estigmatizados por portación de rostro o por portación de pobreza”.

En esta línea, remarca que la propuesta de derogación “encuentra también sustento en la necesidad de asegurar la vigencia efectiva del principio de inocencia y del derecho al debido proceso legal consagrados por la Constitución Nacional”. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la corte ordeno la incorporacion de ivana ferreyra al cd de icano

Te Puede Interesar