Inflación: una familia tipo necesitó $1.110.063 en abril para no ser pobre
De esta manera, la canasta básica subió 1,3% en abril y la total un 0,9%, ambas se ubicaron debajo de la inflación del cuarto mes del año que se posicionó en el 2,8%.
Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos niños- necesitó unos $1.110.063 en abril para no ser pobre. Por su parte, la canasta básica que mide la indigencia se ubicó en $502.291.
Cabe recordar que la canasta básica alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos nutritivos imprescindibles para que un "adulto equivalente" (varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada), cubra durante un mes esas necesidades. A su vez, se seleccionan los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
De esta manera, la canasta básica subió 1,3% en abril y la total un 0,9%, ambas se ubicaron debajo de la inflación del cuarto mes del año que se posicionó en el 2,8%. En el primer cuatrimestre, ambas canastas acumulan incrementos del 11,8% y 8,4%, respectivamente, mientras que las variaciones interanuales fueron del 34,6% y 34%.