Inesperado elogio de Putin a Milei: "Lo que está haciendo en materia económica es muy razonable"
Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, se reunió con el presidente de Rusia y contó detalles del encuentro.
El presidente de Rusia Vladímir Putin consideró que Javier Mileies un líder "atípico", pero que lo que está haciendo en materia económica "es muy razonable". El líder del Kremlin transmitió el elogio al libertario durante una reunión que mantuvo con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi.
En diálogo con Mitre, Grossi fue consultado acerca de si habían hablado con Putin sobre la Argentina. Entonces, respondió: "Me hizo un comentario muy interesante. Me dijo: 'tienen un líder muy atípico, pero lo que está haciendo en materia económica es muy razonable". Rápidamente, Grossi aclaró que las palabras de Putin se dieron en el contexto de una "conversación privada" y que no constituyen una declaración pública. "Pero es una observación", apuntó.
Al inicio de la gestión de Milei, la Argentina dejó atrás el acercamiento a Rusia que había propiciado Alberto Fernández. Un primer gesto de ello fue la presencia del mandatario de Ucrania Volodímir Zelenski en la ceremonia de asunción del líder de La Libertad Avanza.
La tensión escaló durante las últimas semanas después de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich vinculara las escuchas de Karina Milei en Casa Rosada a "personas ligadas a los servicios de inteligencia rusos". Tras ello, la embajada rusa en Buenos Aires rechazó esas acusaciones con un fuerte descargo: calificó de "infundadas y falsas" dichas afirmaciones y sostuvo que "el deseo de ver 'espías rusos' en cada esquina es irracional y destructivo".
Volviendo al encuentro que mantuvo con Putin, Grossi contó que fue una reunión "intensa" por los temas que se trataron. "Es un arco que iba desde la situación Rusia-Ucrania y la dimensión nuclrear de esa guerra, pero también con otras situaciones de tensión en el mundo, básicamente con Oriente Medio y lo que está pasando en Irán, donde hay un nuevo pico de tensión con su programa nuclear", señaló.
Dijo que "era importante escucharlo a Putin y pasarle ciertos mensajes para evitar otra situación como la de junio, cuando hubo ataques a todas las instalaciones nucleares de Irán por parte de Israel y EE.UU.".
Grossi también manifestó su preocupación por la creciente tensión internacional. "Pareciera que estamos todos jugando un juego de redoblar la apuesta. Y esto es muy peligroso. Y creo que es muy importante hablar con los líderes mundiales y poner cierta nota de limitación para evitar lo peor", indicó.