lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Incertidumbre

Industriales temen por posible falta de gas y energía

El vicepresidente de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, aseguró que hay un panorama de incertidumbre respecto de la provisión de estos dos servicios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de marzo de 2022 - 17:04

El titular de Cerámica Catamarca y vicepresidente de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, advirtió que hay una gran incertidumbre en el sector en torno a la posibilidad de un faltante de gas y la racionalización de la energía, que fuera advertida semanas atrás por funcionarios nacionales. Además, indicó que el contexto internacional encareció los servicios.

“Si me tengo que atener a las palabras del secretario de Energía, que mandó una carta dura a la Presidencia y al ministro de Economía diciendo que no va a alcanzar el gas ni el gasoil, creo que la situación es para preocuparse seriamente. Si no hay gas suficiente y no hay energía, porque también advirtió que podrían racionar la energía a los sectores industriales, se puede ver afectada la productividad”, enfatizó Colombo, en alusión al escrito que se conoció días pasados del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien advirtió al Gobierno nacional que el Ministerio de Economía redujo su presupuesto y que “la plata que hay no alcanzaría siquiera para pagar el gas que importamos de Bolivia”, además de remarcar que habrá una crisis de combustibles para alimentar las centrales térmicas.

Colombo explicó que en el caso de su empresa, desde diciembre está revisando qué panorama habrá en la renegociación del contrato de gas. “Tenemos contratos anuales de provisión de gas, lo tenemos que renegociar ahora en abril, y en principio nuestro proveedor nos dijo que nos quedáramos tranquilos. Hoy nos advierte que no tiene ninguna certidumbre”, indicó en declaraciones radiales.

Colombo comentó que como alternativa, en su fábrica utilizan orujo de aceituna. “Pero con eso no puedo hacer caminar el horno”, advirtió, e indicó que funcionan con un 70% de gas y un 30% de orujo de aceituna.

En este aspecto, el referente de la UICA remarcó que esta situación podría complicar también a las empresas textiles, al señalar que en muchos casos necesitan calefaccionar sus plantas porque algunos hilados o tejidos requieren de determinada temperatura en el proceso de confección.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El oficialismo triunfó en las elecciones de Usuahia

Te Puede Interesar