El empresario Miguel Angel Calvete se abstuvo de declarar en el marco de la causa donde se investigan la existencia de una red de negocios espurios en el seno de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que funcionó a lo largo de dos años.
La Justicia convocó a 15 personas, entre ellas al operador Miguel Ángel Calvete, en el marco de una investigación por supuestas coimas en la ANDIS.
El empresario Miguel Angel Calvete se abstuvo de declarar en el marco de la causa donde se investigan la existencia de una red de negocios espurios en el seno de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que funcionó a lo largo de dos años.
Calvete quien durante varios años estuvo al frente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, llegó a media mañana a los tribunales de Comodoro Py en un patrullero de la Policía de la Ciudad, pues está detenido en otro expediente por una condena que sobre él pesa por explotación sexual en varias de sus propiedades.
Pasado este mediodía, el empresario fue llevado al juzgado federal número 11, subrogado por Casanello, donde junto a su abogado, se le leyó la imputación que sobre él pesa donde se lo identifica como un actor vinculado a múltiples droguerías y firmas proveedoras de insumos de alto costo y que ejerce una importante y directa influencia directa sobre los ex titulares Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo y Daniel Garbellini. Según el dictamen fiscal, Calvete consultaba por pagos espurios y manejaba operaciones desde fuera del organismo, aunque contaba con el poder para dar indicaciones dentro de la agencia.
La maniobra apuntaba a direccionar y restringir la competencia en los procesos de compra de medicamentos y prestaciones de alto costo para personas con discapacidad, manipulando compulsas para cerrar contratos con empresas predeterminadas como Profarma, Génesis, New Farma y Floresta. Este grupo beneficiado incrementó los precios, repartiendo multas millonarias entre empresas y funcionarios mediante sobornos.
Una de las pruebas clave de la investigación fue un cuaderno secuestrado durante un allanamiento realizado al domicilio de Calvete, donde se contemplaron fechas, empresas, contactos y movimientos de dinero, lo que evidencia el papel de artífice y gestor de la organización ilícita. Calvete, incluso, llevaba la “contabilidad” de los pagos indebidos y las distribuciones de diferencias entre costos reales y costos facturados de las prestaciones PACBI. Mañana está previsto que declare Diego Spagnulo ante el juez Casanello y el fiscal Picardi.
En su resolución, el fiscal federal Franco Picardi, a cargo de la investigación por la causa ANDIS, consideró: “Frente a ese cuadro fáctico, construido en función de los elementos probatorios recopilados por la fiscalía a cargo de la investigación, considero reunido el grado de sospecha previsto en el art. 294 del Código Procesal Penal de la Nación para hacer lugar al pedido del acusador público y disponer el llamado a indagatoria” a Spagnuolo, Pablo Atchabahian; Miguel Ángel Calvete, Daniel María Garbellini, Eduardo Nelio González, Lorena Di Giorno, Roger Edgar Grant, Luciana Ferrari, Federico Maximiliano Santich, Guadalupe Ariana Muñoz, Patricio Gustavo Rama, Ruth Noemí Lozano, Andrés Horacio Arnaudo, Silvana Vanina Escudero y Alejandro Gastón Fuentes Acosta.
“ANDIS se constituyó como una agencia en la cual existió un esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas y, en consecuencia, por las características, de defraudación al erario nacional, instrumentado mediante el uso del sistema informático SIIPFIS como herramienta de aparente transparencia”, agregó Picardi.
La causa se inició cuando salieron a la luz audios donde supuestamente Spagnuolo aseguraba que había coimas alrededor de la compra de medicamentos para discapacitados. Esa situación derivó luego en su salida del cargo y un sinfín de idas y vueltas sobre la veracidad de los audios, difundidos por un medio de comunicación.
La investigación judicial se centra en las supuestas coimas que se pagaron en el marco de la compra de medicamentos para los adheridos al Programa Incluir Salud, destinado a personas que poseen pensiones no contributivas y tiene cobertura médica.
La defensa de Spagnuolo, encabezada por el abogado Mauricio D’Alessandro, aseguró en un escrito presentado días atrás que los audios no eran reales y que sospechaba de inteligencia artificial.
18 de noviembre: Miguel Ángel Calvete
19 de noviembre: Diego Orlando Spagnuolo
20 de noviembre: Daniel María Garbellini
28 de noviembre: Eduardo Nelio González y Lorena Di Giorno
1 de diciembre: Roger Edgar Grant
2 de diciembre: Luciana Ferrari y Federico Maximiliano Santich
3 de diciembre: Guadalupe Ariana Muñoz
4 de diciembre: Patricio Gustavo Rama y Ruth Noemí Lozano
5 de diciembre: Andrés Horacio Arnaudo, Silvana Vanina Escudero y Alejandro Gastón Fuentes Acosta
La causa que investiga presuntas maniobras de corrupción en la ANDIS tiene a 15 personas involucradas, entre exfuncionarios del organismo y representantes del sector privado, señalados por su participación en un supuesto esquema de direccionamiento de compras, sobreprecios y manejo irregular de fondos vinculados a la provisión de medicamentos e insumos de alto costo, que salpica también al corazón del Gobierno tras los audios que mencionan a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Entre los principales implicados se encuentran el ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, y el ex director de Acceso a los Servicios de Salud, Daniel Garbellini, a quienes la fiscalía señala como responsables del direccionamiento de compras y del ingreso de terceros ajenos al organismo en decisiones sobre fondos públicos.
Spagnuolo, Garbellini y Miguel Ángel Calvete enfrentan además el secuestro de todos sus dispositivos electrónicos, mientras que en los domicilios de Eduardo Nelio González, Lorena Di Giorno y Pablo Atchabahian se ordenaron allanamientos para incautar documentación, dinero y elementos tecnológicos vinculados a contrataciones con diversas droguerías.
Junto a ellos, deberán declarar como imputados Roger Edgar Grant, Luciana Ferrari, Federico Maximiliano Santich, Guadalupe Ariana Muñoz (novia de Calvete), Patricio Gustavo Rama, Ruth Noemí Lozano, Andrés Horacio Arnaudo, Silvana Vanina Escudero y Alejandro Gastón Fuentes Acosta, todos mencionados por su presunta participación en el esquema investigado.
En paralelo, se dispusieron allanamientos en los domicilios de Sebastián Nuner Uner, Sergio Daniel Mastropietro, Julio César Viera, Diego D’Giano, Ornella Calvete, Fernando Jensen, Fernando Daniel Domínguez y en la sede de Baires Fly S.A.
La causa seguirá su curso en los próximos días con la ronda de indagatorias y las medidas de prueba ordenadas, mientras el juzgado y la fiscalía avanzan en determinar el rol de cada uno de los imputados dentro del presunto circuito de irregularidades en la ANDIS.
Fuente: El DiarioAr