sábado 15 de marzo de 2025
Jornada violenta

Incidentes en la marcha de jubilados y tensión en el Congreso

Una serie de incidentes y un número indefinido de detenidos se registraron ayer durante la protesta que jubilados, hinchadas de fútbol, gremios y organizaciones políticas realizaron contra el Gobierno en las inmediaciones del Congreso.

Los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma por parte de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de la Ciudad, que buscaron garantizar el tránsito en las calles que rodean al Congreso.

Si bien en un principio las fuerzas de seguridad lograron su cometido, los incidentes fueron en aumento durante la tarde, por lo que el tránsito quedó interrumpido en las avenidas Callao y Rivadavia, donde los manifestantes arrojaron piedras e incendiaron los depósitos de basura.

Los jubilados, que habían convocado a la protesta para las 17, como todos los miércoles, estuvieron acompañados en esta oportunidad por hinchadas de distintos clubes de fútbol, gremios de la CGT, agrupaciones de izquierda y organizaciones políticas.

Personal del SAME y de la Cruz Roja asistió a algunos manifestantes que resultaron heridos durante la protesta por el uso de gas pimienta y del agua utilizada por los camiones hidrantes.

La Policía Federal detuvo a un número indefinido de personas durante los incidentes, del que tampoco estuvieron exentos los periodistas, quienes necesitaron custodia policial para hacer su trabajo.

A las piñas en el Congreso

Mientras fuera del Congreso se sucedían los incidentes en medio de la marcha de jubilados, un verdadero escándalo se produjo dentro de la Cámara de Diputados con piñas, insultos y empujones entre los legisladores que obligaron a levantar la sesión en la que se aprobó el emplazamiento a comisión de diez proyectos para que se investigue el caso de la criptomoneda $LIBRA que involucra a Javier Milei y fracasó el intento del kirchnerismo por avanzar con el juicio político.

La sesión especial en la Cámara de Diputados tuvo como punto clímax la pelea a puños entre los diputados Oscar Zago (MID) y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza).

El duelo pugilístico ocurrió luego de que el correntino libertario increpara a Zago a los gritos tildándolo de traidor por dar quórum a la sesión cuando la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz había pedido un emplazamiento de comisiones para tratar la quita de facultades delegadas al presidente Javier Milei.

“¡Traidor, la concha de tu madre!”, le propinó Almirón, rompiendo el clima relativamente civilizado en que se había desarrollado la sesión.

Producto de esa provocación, Zago se le fue al humo y empezó a forcejear y a lanzar manotazos a puño limpio contra Almirón, quien se sacó el saco para devolver los golpes, hasta que fue apartado del ring por su compañero Álvaro Martínez.

Más tarde hubo otro fuerte cruce entre el diputado Máximo Kirchner y el presidente de la Cámara, Martín Menem.N

Seguí leyendo

Te Puede Interesar