miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Esta mañana

Inauguraron la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de FME

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, dejó formalmente inaugurada en la mañana de este martes, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en la localidad de La Tercena.

El acto fue presidido por el intendente Guillermo Ferreyra, y contó con la presencia del presidente provisorio del senado a cargo del Ejecutivo Provincial Oscar Vera, los intendentes de Valle Viejo Susana Zenteno y de Huillapima Omar Soria, los Ministros de Gobierno Juan Cruz Miranda, de Ciencia Isauro Molina y de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, el Diputado Nacional Dante López Rodríguez, el Secretario de Ambiente Nicolás Verón, de la Secretaria de Asuntos Municipales Agustina Prieto, el Director de Defensa Civil Martín Castelli, el Director de YMAD Daniel Gutiérrez, concejales y funcionarios municipales.

Durante su alocución, la secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio Natacha Solá Vigó, se refirió al proyecto: “Hoy estamos concluyendo una segunda etapa que es la puesta en funcionamiento de esta planta; la primera la inauguramos hace un mes que fue la incorporación del primer punto verde en el departamento. Aquí en este edificio hemos recuperado y adaptado los espacios para la incorporación de una prensa vertical que va a tener la finalidad de compactar la basura que se reciba, además de la creación de un aula verde para la formación permanente de eco líderes, dos oficinas administrativas y un sector de sanitarios para el personal que trabaje”.

20a5bf54-c3e9-4c47-9b73-0665ee698ca8.jpg

Seguidamente, el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Nicolás Verón, tomó la palabra para felicitar a las autoridades del municipio chacarero, y se refirió a la “importancia de contar con una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos", y a "la posibilidad que van a tener los vecinos de separar los residuos desde su lugar de origen”, y anunció que “en 10 días se incorporará en el predio el rusticadero y el invernadero como parte del apoyo del Gobierno provincial”.

Por su parte, el intendente Guillermo Ferreya remarcó que “para nosotros es uno de los días más importantes que tenemos en la gestión. Iniciamos el camino hacia una nueva forma de vida, de costumbres de manera positiva que generará un resultado mejores condiciones en la vida de los vecinos y vecinas del departamento”.

“Es una política pública de un gobierno municipal que intenta colaborar y trabajar mancomunadamente para que esta casa donde vivimos todos que es el Medio Ambiente, esté un poquito mejor a lo que lo recibimos nosotros. La capital con el intendente Gustavo Saadi ya dio su salto con el Punto Giro, Valle Viejo va en camino, y ha adquirido parte del fortalecimiento institucional para el proyecto RSU, y verán como en estos tres municipios, de los cinco que forman el Valle Central estamos dando esta iniciativa, y queremos que cada vez se sumen más, por eso hemos invitado a los intendentes vecinos porque queremos que todos contribuyamos a esta planta dejar su residuo acá”, dijo, y por ultimo agradeció la colaboración del Gobierno Nacional y Provincial, y destacó el acompañamiento todas las escuelas, instituciones deportivas, y empresarios que estuvieron presentes en el acto.

e2996908-427e-4b2f-9de2-1bc5d18b293f.jpg

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, permitirá optimizar y economizar recursos ya que, en la actualidad los desechos que se recolectan en el departamento chacarero son llevados a la planta de la municipalidad de la capital.

A partir de su puesta en funcionamiento, los vecinos podrán acercar sus residuos domiciliarios, y cumplirá la función de reciclado y reutilización de los desechos, en la enseñanza de esta política ambiental y también un rol importante en la economía circular. A su vez, los pobladores contarán con el servicio de recolección diferenciada que permitirá la separación en origen y clasificación de residuos para dar cumplimiento a las tres “R” de la ecología (Reciclar, Reducir y Reutilizar).

El predio cuenta con diferentes estaciones donde se puede depositar los residuos en las diferentes estaciones de materiales reciclables, compostables, residuos especiales de generación universal y un sector destinado a los residuos de gran porte como poda, escombros, chatarra y neumáticos.

También cuenta con un sector destinado al chipeado y maquinaria que comprende una prensa para la reducción y compactación de plásticos, pala cargadora frontal, camiones de transporte y otros.

La obra había sido anunciada en noviembre de 2020, durante la visita a Catamarca del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Jalil se refirió a las elecciones 2023.

Te Puede Interesar