jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto de poderes planteado

Icaño: exconcejal Villalba podrá reclamar sus dietas

La Municipalidad de Icaño dejó caer un recurso y el fallo de la Corte, que favoreció al edil en 2021, quedó firme.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de marzo de 2022 - 00:18

El exconcejal de JPC en Icaño, Gustavo 'Tavino' Villalba, que estuvo suspendido entre mayo de 2019 y diciembre de 2021, quedó habilitado para reclamar sus dietas no percibidas en el tiempo que pasó suspendido de manera ilegítima en el Concejo Deliberante de ese municipio. Esta opción se habilitó luego de que la Municipalidad que conduce Franco Carletta (FT) perdiera la posibilidad de seguir avanzando en queja contra un fallo de la Corte conocido en diciembre de 2020. "Quedó demostrado que el recurso presentado fue maniobra dilatoria", remarcó el abogado de Villalba, Antonio Acuña.

Las partes fueron notificadas ayer de la perención del recurso extraordinario que había planteado la Municipalidad, por lo que quedó firme el fallo que le reconoce la calidad de concejal a Villalba y resuelve el conflicto de poderes, que ya había sido resuelto por la Corte favorablemente a Villalba en diciembre de 2020. "La sentencia no estaba firme, pero al no diligenciar el recurso, la causa se cae. Se cae por la inacción de los abogados de la Municipalidad. Hay una inactividad procesal que deja en evidencia que el recurso presentado solo fue una estafa procesal, una forma de dilatar en el tiempo la causa", destacó Acuña en diálogo con El Ancasti.

De esta manera, Villalba podrá iniciar otra causa para reclamar por los haberes no percibidos en el tiempo que estuvo suspendido. "No habíamos iniciado la instancia porque esta causa aún tenía margen de apelación, pero con esta novedad estamos en condiciones de iniciar las acciones para cobrar las dietas caídas, con los intereses y todo. Lo haremos en los próximos días", adelantó el abogado. También podría pedirse la nulidad de las actuaciones del CD mientras Villalba estuvo suspendido.

La causa

El conflicto inició en febrero de 2019, cuando el concejal Villalba propuso que se le realicen pericias psicológicas al presidente del Concejo Deliberante, Franco Carletta (FT), hijo del intendente de Icaño, Pío Carletta, sobre quien pesaba una denuncia por violencia de género. Villalba propuso que estas pericias determinen si Carletta estaba habilitado para continuar en el cargo y aseguró que lo proponía para respetar la “honorabilidad” del CD. En mayo de 2019, la expareja de Carletta amplió la denuncia y Villalba propuso que Carletta sea apartado del cargo. Sin embargo, su planteo se le tornó en contra, ya que sus pares resolvieron suspenderlo a él utilizando en su contra una denuncia de 2014 ya archivada. Meses de tensión más tarde, asumió en su banca la suplente Elizabeth Lezcano, a fines de 2019.

Villalba inició un conflicto de poderes en la Corte y este se resolvió en diciembre de 2020: ordenó al CD la inmediata reincorporación de Villalba a sus funciones. Además, declaró la nulidad de las ordenanzas del CD Icaño con las que se había resuelto la suspensión y posterior expulsión de Villalba del Concejo. Sin embargo, la Municipalidad planteó recursos para estirar el proceso y en diciembre de 2021 concluyó el mandato del concejal. Mientras tanto, Franco Carletta asumió la intendencia en lugar de su padre, Pío, quien asumió como senador por La Paz.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar