"Hay una interpretación errónea o malintencionada"
El funcionario salió al cruce de la denuncia de Cabrera y Baigorrí. Dijo que hay mala intención y desconocimiento.
El secretario de Hacienda de Valle Viejo, CPN Raúl Ahumada, salió al cruce de la denuncia del concejal Gerónimo Cabrera (UCR) y el diputado provincial Fernando Baigorrí (MID-Encuentro Libertario) ante el Tribunal de Cuentas, contra la intendenta Susana Zenteno.
Ahumada señaló que “no podemos actuar o responder algo que no ingresó formalmente, por lo menos a la Secretaría de Hacienda”, asegurando que hay una interpretación “errónea o malintencionada” de los legisladores Cabrera y Baigorrí.
Fue contundente al desmentir la acusación de que se hicieron compras a un proveedor “trucho”.
“Es evidente que hay un desconocimiento o alguna intencionalidad que hace que esto provoque suspicacias o malos entendidos al momento de interpretar la documentación”, declaró Ahumada en el programa Mañana Central de Radio Ancasti. Señaló además que la Municipalidad de Valle Viejo “utiliza un sistema informático administrativo llamado RAFAM, que significa reforma financiera en el ámbito municipal” y es el primer municipio en utilizar este sistema en Catamarca, que, dijo, es utilizado por la provincia de Buenos Aires.
“Entre otros documentos, este sistema configura las órdenes de compra, se exponen datos presupuestarios, datos de proveedor, datos operativos. Una persona técnica profesional o idónea puede hacer una lectura correcta de estos documentos”, lanzó.
También explicó que para las obras que se ejecutan por administración se compran materiales “es una sana metodología realizar compras en cantidades para ser destinadas a diferentes obras que se están llevando a cabo o se pretenden hacer en el futuro”, y que “el uso normal es poseer vales para retiro de mercadería o notas de crédito del proveedor”.
El salón de usos múltiples para Santa Rosa es una obra que está proyectada y forma parte del plan de obras públicas, explicó, y estimó que “no dentro de mucho” la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad la ejecutará. “Llegado ese momento, los materiales serán retirados y depositados en la obra”.
Finalmente, el secretario de Hacienda negó la versión de que el proveedor que figura en la denuncia presentada al Tribunal de Cuentas no cuenta con la documentación pertinente.
“En la misma orden de compra publicada especifica la condición fiscal del mismo y allí si se realiza una correcta lectura dice que se trata de un responsable inscripto, amén que posee la constancia de inscripción expedida desde la página oficial de AFIP”, dijo.