jueves 11 de julio de 2024
Muia, presidente de la Unión Industrial

"Hay que mejorar el bolsillo de la gente, si no hay consumo interno el sector industrial sufre"

El empresario indicó que hay fábricas trabajan menos y que esperan la reactivación económica.

El presidente de la Unión Industrial Catamarca, Carlos Muia, realizó un análisis de lo que fue el primer semestre para la industria en el país y especialmente en Catamarca. Dijo que con la Ley Bases el mano el Gobierno nacional debe buscar la reactivación económica.

“Ojalá que se den las condiciones, ahora que el Gobierno tiene la ley que solicitaba y los elementos para gobernar que necesitaba en cuanto a temas económicos y fiscales. Que empiece a verse cierto escenario de credibilidad, porque indudablemente lo que estamos esperando es una reactivación económica”, señaló Muía, que habló con Mañana Central de Radio Ancasti.

En el panorama industrial dijo que hay empresas que están aguantando, y señaló que lo de Textilcom (se cumplen hoy seis semanas desde el cierre) “es un caso aislado” porque el propietario “chocó una calesita” y “estaba flojo de papeles”.

“La crisis golpea a todos. Tenemos empresas que están trabajando en el área industrial tres días por semana, otras que están con muchísima preocupación”, manifestó. “Se necesita mejorar el bolsillo de la gente, si no hay consumo interno el sector industrial sufre”.

Muia graficó que las empresas dejaron de pagar horas extra y de trabajar los sábados, como era costumbre. “Muchos están haciendo esfuerzos y sobre estoqueándose para no suspender personal de planta”.

“Todos estamos esperando que el salario le empiece a ganar a la inflación para que a la gente le quede un peso en el bolsillo para consumir”, manifestó.

También Muia defendió al ministro de Industria, Comercio y Empleo Sebastián Caria, afirmando que “estamos orgullosos de tener el ministro que tenemos”.

“Lisandro (Álvarez) hizo una buena gestión, y el ministro actual es un hombre que proviene del sector privado, que lo acompañó así que tiene los conocimientos para llevar adelante con éxito su gestión. El tema es que el contexto es distinto. Estábamos en un país que dilapidaba dinero y entre esas cosas parte de ese dinero iba a subsidios que era difícil de sostener”.

Agregó a su lectura que “los argentinos se dieron cuenta que el sistema de la plata fácil no funcionaba y que esos beneficios eran precarios o difíciles de sostener a través del tiempo” y que “estamos en un escenario de ajuste, de vivir con lo que se tiene y no vivir de prestado”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar