lunes 18 de marzo de 2024
SOBRE RÍO BOLSÓN Y CURA QUEBRADA

Habilitan puentes del fideicomiso minero

El Gobierno informó que los puentes sobre río Bolsón y Cura Quebrada, construidos a través del Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto, que implicó una inversión de más de 600 millones de pesos, se encuentran habilitados para el tránsito, lo que permite mejorar la conectividad social, turística y productiva entre los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra.

Los puentes, que están emplazados sobre la Ruta Provincial Nº 43 en la localidad de Villa Vil, fueron un pedido de los vecinos con el objetivo de optimizar la conectividad vial entre la zona del norte de Belén y el departamento Antofagasta de la Sierra.

El gobernador Raúl Jalil destacó la importancia de la obra que se realizó en forma articulada con la empresa Livent SA, que posibilita el desarrollo de una minería responsable y el crecimiento de las poblaciones del lugar. “Estamos en el camino correcto donde todos los actores tienen un rol principal en definir qué es lo mejor para cada comunidad a través del recurso minero”, subrayó.

El Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto (fideicomiso minero) se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Minera del Altiplano SA (hoy Livent SA), operadora del proyecto de litio Fénix, ubicado en Antofagasta de la Sierra.

En agosto de este año, la Provincia aportó $200 millones al Fideicomiso para "cubrir los certificados de las obras" correspondientes a estos puentes cuando estaban en ejecución.

Según el decreto, el pedido del aporte tuvo como fundamento "la situación económica actual en el país ocasionada por la crisis sanitaria mundial, la cual afectó la normal ejecución de las obras mencionadas, tanto en plazos como en términos económicos, así como la evolución esperada de las exportaciones de Minera del Altiplano".

Según se explicó luego, la medida permitió "avanzar con la proyección de plazos para finalizar los dos puentes del norte belicho y agilizar la conexión terrestre entre los dos departamentos, sin depender de factores climáticos como crecidas estivales".

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