El senador nacional por Catamarca Guillermo Andrada se acopló a la opinión del intendente capitalino Gustavo Saadi sobre una posible postulación presidencial para Raúl Jalil. Dijo que le gustaría que el próximo presidente de la Argentina “sea de una provincia”.
“Las provincias nos tenemos que defender, unir”, opinó “Joao” Andrada, que elogió el camino que vienen realizando los gobernadores del Norte Grande.
“La política que empezó nuestro Gobernador, generando la regionalización con el Norte Grande para nosotros es muy importante, en el caso mío nos vincula a legisladores y tenemos la oportunidad de actuar en consonancia con dificultades que tenemos como país en nuestra región”, explicó en dialogo con el programa “Mañana Central” que se emite de 7 a 10 por Radio Ancasti 98.5.
Consultado sobre las expresiones del intendente Saadi y el vicegobernador Rubén Dusso sobre las posibles fórmulas integradas por Jalil o Lucía Corpacci, fue directo.
“Desde mi punto de vista, tenemos que tener un presidente que tenga conocimiento de lo que es el país federal, y Raúl lo conoce. Aparte tiene una mirada muy particular en el sentido de que quiere el desarrollo de polos que en nuestro país en este momento tiene ventajas competitivas”, se explayó.
“Estoy absolutamente de acuerdo, ya sea Lucía como candidata a vicepresidenta o Raúl presidente, pero en sí, mi opinión está basada en que necesitamos un presidente que tenga una mirada federal. Ojo, aclaro, Fernández para nuestra provincia y para el Norte Grande ha tenido bastantes ideas de ayuda. Va a inaugurar 100 mil viviendas y el 40% están en el Norte Grande, distribuyó, a nuestra provincia nos ha favorecido. Pero quiero un presidente que sea de una provincia”, declaró.
No obstante, negó que sea un tema de debate entre estos actores. “De las conversaciones que tuvimos, sinceramente, en ningún momento nos pusimos a hablar de estas cuestiones. Estamos abocados a la gestión, es un año que viene con mucha dificultad económica. Por supuesto que nadie esquiva a la política y ‘lo electoral’, pero si ves el panorama económico, vamos a tener entre 15 y 20 mil millones de dólares menos de importación en el agro y eso es muchísimo dinero”, graficó.
jalil centurion dusso mayo 2022.jpg
Para Andrada, Jalil tiene proyección nacional, aunque admitió que también le gustaría que gobierne Catamarca en otro periodo.
Legisladores nacionales
En cuanto al trabajo del Congreso, Guillermo Andrada apuntó que por la actual distribución de bancas entre los distintos espacios políticos es difícil alcanzar los acuerdos necesarios para sesionar. “En el Senado recientemente hubo un desprendimiento del bloque mayoritario, que es de público conocimiento, y eso dificulta tener el quórum porque hay que conversar con más actores”, ejemplificó.
Sin embargo, remarcó que todos los legisladores nacionales de Catamarca por el Frente de Todos trabajan continuamente en acciones que repercutan en un beneficio para la ciudadanía de Catamarca.
“Con Lucía, Silvana (Ginocchio), Anahí (Costa) y Dante (López Rodríguez) siempre estamos gestionando. Por ejemplo, la semana pasada con la diputada Ginocchio nos reunimos con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, por los temas adultos mayores y viviendas, también con autoridades de Aerolíneas Argentinas. Además, en mi caso particular integro la Comisión de Salud del Senado donde actualmente tienen relevancia los proyectos de ley vinculados con las residencias médicas", detalló.