lunes 22 de diciembre de 2025
Postura opositora en la Legislatura

Generación del Cambio justificó su negativa al quórum: "No estamos para levantar la mano automáticamente"

El bloque defendió su negativa a dar quórum para tratar los proyectos mineros impulsados por el oficialismo y advirtió sobre “el avance sin consenso” del Gobierno.

Tras la caída de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, en la que se iban a tratar proyectos clave como la adenda del Proyecto Fénix y convenios con YMAD, el bloque Generación del Cambio, integrado por Tiago Puente, Mamerto Acuña y Natalia Herrera, difundió un comunicado en el que explicaron los motivos por los que no habilitaron el tratamiento sobre tablas.

“Somos una oposición firme, responsable y constructiva”, señalaron, y remarcaron que acompañarán “todo aquello que sea bueno para Catamarca”, pero que pondrán límites “cuando el poder avance sin consenso”. "No estamos para poner palos en la rueda, pero tampoco para levantar la mano automáticamente".

En ese sentido, criticaron el accionar del oficialismo por intentar “un tratamiento exprés de temas de enorme relevancia para los catamarqueños, eludiendo los tiempos y las instancias de debate que la democracia exige”. “Pretender aprobarlas sin discusión, sin escucha y sin transparencia es una falta de respeto a la ciudadanía y al rol del Poder Legislativo”, aseguraron.

Desde el espacio, también apuntaron contra el gobernador Raúl Jalil: “La decisión de frenar este intento consolida una oposición que actúa con responsabilidad institucional frente a los abusos de poder del gobernador, defendiendo las reglas democráticas y el rol del Parlamento”.

Finalmente, reafirmaron su compromiso con “más debate, más control y más respeto por las instituciones” y concluyeron que su objetivo es “cuidar el presente y construir futuro con diálogo, equilibrio y convicción”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar