Genaro Contreras se prepara para asumir la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR) de Catamarca, en un acto que se realizará el viernes 23 de octubre, a las 18:30, en las instalaciones del Comité Provincia.
Genaro Contreras: "No es algo que nos desvela el tema de las alianzas"
El próximo presidente de la UCR asumirá el 23 de octubre y anticipó que la prioridad será reorganizar el partido y fortalecer su estructura territorial.
En declaraciones al programa Fuego Cruzado, de Radio Ancasti, el diputado provincial mandato cumplido aseguró que llega a esta nueva etapa con “muchas expectativas” y planteó que el primer desafío será poner nuevamente en funcionamiento la estructura territorial del radicalismo a lo largo de la provincia.
“Tenemos un gran desafío de poder poner en funcionamiento esa enorme estructura territorial que tiene el radicalismo a lo largo y ancho de la provincia”, señaló. En ese sentido, explicó que buscarán que los comités puedan asumir sus representantes y avanzar posteriormente en la conformación de los órganos partidarios establecidos en la Carta Orgánica.
El dirigente radical también destacó la necesidad de escuchar a los intendentes, concejales y distintos referentes que mantienen representación institucional. Mencionó especialmente a los cinco intendentes que tiene actualmente el partido y consideró que son actores centrales para conocer la realidad del radicalismo en el territorio.
Contreras también puso el foco en la participación de los jóvenes, la Juventud Radical, Franja Morada y las mujeres que integran el partido. Consideró que existe una estructura de militantes y dirigentes que muchas veces no está suficientemente visibilizada y que uno de los objetivos de la nueva conducción será mostrar ese trabajo.
“Quizás hoy el partido necesita de esa rebeldía, de esa fuerza, de ese empuje, de esas ganas que tienen los jóvenes para cambiar esta historia del radicalismo”, sostuvo.
“No nos desvela” discutir alianzas
Consultado por el escenario electoral y las posibles alianzas, Contreras buscó bajar la expectativa sobre una definición inmediata. Sostuvo que el radicalismo todavía debe atravesar una etapa de reorganización interna y definir primero qué proyecto pretende ofrecerle a la sociedad.
“Hay una ansiedad por querer definir el tema de las alianzas ahora y creo que el radicalismo hoy en día no está en condiciones de decir con quién se va a aliar”, afirmó.
El futuro titular de la UCR remarcó que el partido tiene una tradición de diálogo y un pasado aliancista, pero consideró que sería prematuro comenzar a definir acuerdos electorales cuando todavía no se concretaron conversaciones con todos los intendentes y referentes partidarios. “No es algo que nos desvela el tema de las alianzas”, insistió.
En esa línea, planteó que el radicalismo primero debe definir sus propios ejes de trabajo y construir un proyecto político. Entre los temas que mencionó aparecen una Justicia independiente, una mejor educación y salud, y una política minera que, según sostuvo, debe traducirse en oportunidades de empleo y obras de infraestructura para el interior provincial. “Después ver con qué espacios tiene mayores coincidencias y poder avanzar en las alianzas”, explicó.
Una “tercera alternativa”
Contreras también se refirió al escenario político nacional y consideró que el radicalismo tiene la responsabilidad de construir una alternativa frente a los dos extremos que, según su análisis, dominan actualmente la oferta electoral.
Sostuvo que existe un sector de la sociedad que no encuentra una opción política que represente sus expectativas y que el radicalismo debería intentar ocupar ese espacio.
“Yo creo que ahí el radicalismo tiene la obligación de poder construir una tercera vía para captar a todos esos electores”, afirmó.
No obstante, aclaró que una eventual segunda vuelta sería otra instancia y que, llegado ese momento, el partido podría volver a recurrir a la libertad de acción que históricamente ha utilizado.
“El radicalismo está preparado”
Frente a la incertidumbre sobre el calendario electoral, Contreras aseguró que la UCR debe estar preparada para cualquiera de los escenarios. “El radicalismo está preparado, si sean las elecciones en marzo, en octubre”, sostuvo.
Para el dirigente, la prioridad inmediata no pasa por determinar con quién competirá el partido, sino por poner en funcionamiento la estructura partidaria, dialogar con sus principales referentes y fortalecer especialmente a quienes tienen representación institucional. En ese sentido, consideró que la nueva conducción tendrá que recuperar la presencia territorial del radicalismo y darle mayor visibilidad al trabajo de sus intendentes, concejales, dirigentes, jóvenes y militantes.