Genaro Contreras asumió en la UCR y pidió "recuperar la territorialidad y unificar al radicalismo"
El dirigente de Belén asumió al frente del partido. Apuesta a revivir la presencia del interior y conformar un frente competitivo en Catamarca.
La Unión Cívica Radical de Catamarca inició una nueva etapa institucional con impronta federal. En diálogo con el programa Tiempo Real de Ancasti Streaming, el flamante presidente del comité provincial, Genaro Contreras, trazó los principales ejes de su gestión y remarcó la urgencia de rearmar la estructura partidaria tras el mandato fijado por las bases en la Convención Provincial.
Al analizar la situación de la fuerza política, el dirigente belicho diagnosticó que el espacio atraviesa una pérdida de rumbo coyuntural. "La crisis del radicalismo tiene que ver con una crisis de identidad y de pertenencia. Hemos dejado de levantar algunas banderas", afirmó. En ese sentido, puntualizó que el objetivo central de la nueva conducción consistirá en retomar el contacto directo con la comunidad: "Queremos recuperar la territorialidad, que nuestros dirigentes estén cerca de la gente y que puedan hacer propios sus problemas. No queremos un radicalismo que solo critique, sino que también proponga alternativas".
Respecto del esquema de alianzas y el armado electoral futuro, Contreras recalcó la trayectoria aliancista del partido, aunque marcó matices respecto a espacios nacionales como La Libertad Avanza. "Nos separa una distancia diametral e ideológica en ese sentido", aclaró. Sin embargo, instó a priorizar el diálogo estratégico: "Si los radicales nos ponemos a discutir las diferencias con otros partidos no vamos a llegar nunca a un acuerdo. Hay que buscar un núcleo de coincidencia que nos acerque a todos para poder construir una alternativa con posibilidades ciertas de llegar a gobernar la provincia".
El referente del interior también se refirió al desarrollo económico regional y al impacto de la minería en los departamentos. "No sirve de nada tener recursos en colocaciones financieras o plazos fijos mientras hay catamarqueños que no pueden llegar a fin de mes, o que tienen que decidir entre pagar una boleta de energía o comer. La minería tiene que servir para cambiar esas realidades", sostuvo.
Por último, Contreras definió el consenso interno como el paso indispensable para fortalecer la oposición local. "El éxito de esta conducción no depende del grupo de personas que la integren, sino del compromiso de todos y cada uno de los radicales. La tarea más difícil, pero principal, será unir a todos los radicales en cada rincón de la provincia", concluyó.