viernes 2 de enero de 2026
Polémica

Galán apuntó contra Lencina: "Insultar es fácil, defender a Catamarca es más difícil"

El diputado provincial Javier Galán respondió a las declaraciones del legislador Federico Lencina en las que sostuvo que hay que “sacar a la mierda a todos los ñoquis”, y aseguró que ese tipo de expresiones “no solo son ofensivas, sino que esconden la verdadera responsabilidad de la dirigencia política”.

“Quiero ser muy claro: las personas no son mierda. Si existen empleados que no cumplen funciones, es por culpa de la política que los creó, los prometió y los sostuvo durante años. No es culpa de la gente que necesita trabajar para salir adelante”, afirmó Galán.

En ese sentido, el legislador remarcó que “se prometió que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero hoy lo está pagando la gente común, la que pone el cuerpo todos los días para que Catamarca funcione”. “Hablar de ajuste y de sacar gente sin ofrecer alternativas productivas es no entender la realidad social de la provincia”, agregó.

Galán vinculó estos dichos con lo ocurrido en la última sesión especial de la Legislatura, donde se votó el proyecto vinculado a YMAD, y sostuvo que allí quedó en evidencia “la diferencia entre los que gritan para la tribuna y los que asumen el costo de defender a Catamarca”.

“Durante la campaña se la pasaron hablando de libertad, de Jalilandia y de no negociar con el poder. Pero cuando llegó el momento de votar un proyecto clave para la provincia, se tragaron saliva y levantaron la mano junto al oficialismo. Como decimos en el norte, mucho ruido y pocas nueces”, expresó.

Para Galán, “hay dirigentes que son guapos de boca, pero obedientes en el recinto”. “Vociferan contra el sistema, pero cuando baja la orden, votan todos para el mismo lado. A veces da la sensación de que el oficialismo y La Libertad Avanza tienen el mismo jefe”, ironizó.

El diputado sostuvo que el verdadero debate no pasa por “sacar gente”, sino por generar trabajo genuino. “El trabajo dignifica. Catamarca necesita proyectos productivos que permitan que cada catamarqueño tenga una oportunidad real. No es tiempo de insultar ni de señalar con el dedo, es tiempo de gobernar y de pensar cómo producir”, afirmó.

Finalmente, Galán señaló que junto al diputado Fernando Baigorri quedaron expuestos como la única oposición real en la provincia. “Hoy la sociedad puede ver con claridad quién defiende a los catamarqueños y quién solo habla fuerte. Nosotros decimos las cosas como son y votamos en consecuencia, sin negociar la dignidad ni la voz de la gente”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar