miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mesa Federal

Funcionarias del país se reúnen para trabajar en la inclusión de mujeres en sectores económicos estratégicos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Ministerio de Economía de la Nación realizará el segundo plenario 2022 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género: “Más mujeres para el Desarrollo Argentino”.

El encuentro -que se desarrollará el 23 de noviembre, en el Ministerio de Economía- reunirá a más de 70 funcionarias que lideran áreas económicas, de producción y trabajo de los Gobiernos de 22 provincias, funcionarias del Gobierno Nacional, académicas y referentes de organismos internacionales.

La Mesa Federal es un espacio creado por la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género. Esta edición se propone consolidar el trabajo realizado en más de dos años de trabajo y articular con espacios también de alcance federal, pertenecientes a la Secretaría de Minería y a la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, como así también al Ministerio de Obras Públicas. Lograr una mirada común para proyectar políticas públicas con perspectiva de género en estos sectores resulta una pieza clave del crecimiento con inclusión que la Mesa se propone alcanzar.

El objetivo será poner en común las estrategias de los gobiernos provinciales y los avances en las políticas públicas con perspectiva de género clave para el desarrollo económico y productivo de la Argentina. Por ello, serán tres los ejes de trabajo: infraestructura de los cuidados; la participación de las mujeres en el sector minero; la inserción de mujeres en la economía del conocimiento.

”En 2021, las mujeres fueron protagonistas de la recuperación económica. Este año, la tendencia continúa: en el 2do trimestre de 2022, las mujeres alcanzaron un nuevo récord en las tasas de actividad (51,7%) y empleo (47,7%), las más altas de los últimos 20 años. Por eso, seguimos trabajando para que las mujeres sean parte de las estrategias de crecimiento”, expresó Sol Prieto, directora nacional de Economía Igualdad y Género.

“Un desarrollo sostenible es un desarrollo inclusivo. Y esto se logra con políticas feministas y con una perspectiva federal. La Mesa Federal trabaja para lograr más igualdad en la Argentina”, agregó.

El fortalecimiento del sector de los cuidados es central para asegurar que el desarrollo sea inclusivo hacia las mujeres y las diversidades. En este sentido, desde ONU Mujeres se presentarán los resultados del curso de costeo de cuidados que se propuso brindar herramientas a gobiernos provinciales para el desarrollo de estimaciones con perspectiva de género. Estas herramientas serán útiles para que el conjunto de los gabinetes, tanto provinciales como el nacional, puedan avanzar hacia un sistema de cuidados integral.

Sobre la Mesa Federal

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio creado en agosto de 2020 por el Ministerio de Economía de la Nación. Se trata de una herramienta de gestión inédita en el ámbito del Ministerio de Economía, que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 22 provincias de la Argentina. Entre sus objetivos, busca fomentar el debate federal; generar instrumentos de análisis, como los indicadores con perspectiva de género; impulsar herramientas de transformación, como los presupuestos con perspectiva de género; diseñar políticas económicas inclusivas, que impulsen sectores económicos y productivos más igualitarios; y construir vínculos entre las mujeres y diversidades representantes de los gobiernos provinciales.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
las explicaciones del ejecutivo no fueron suficientes para la oposicion

Te Puede Interesar