domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cultura

Fuerte inversión para el esperado regreso de la Fiesta del Poncho

Raúl Jalil y funcionarios, recorrieron las instalaciones del Predio Ferial Catamarca, que albergará una vez más la tradicional Fiesta del Poncho.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de junio de 2022 - 21:02

El Gobierno de Catamarca realizará una fuerte inversión para la realización de la 51° Fiesta del Poncho, que se realizará del 15 al 24 de julio en el Predio Ferial, y que regresa tras dos años de no realizarse de forma presencial.

En la mañana de hoy, el Gobernador Raúl Jalil y el gabinete del ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, recorrieron las instalaciones del Predio Ferial Catamarca, que albergará una vez más a la tradicional fiesta.

El regreso del Poncho marcará un hito en la realización de la tradicional fiesta ya que, como parte de la planificación turística iniciada durante 2021 con una fuerte inversión en promoción local, regional y nacional, el Predio Ferial está siendo refaccionado en forma integral para albergar a un público estimado de más de medio millón de personas en todas las noches de festival y exposición, contando con nuevos espacios y una amplia cartelera artística.

“La decisión del Estado de apostar a esta nueva edición viene a significar el corolario de un trabajo de más de 18 meses de inversiones en materia turística, con una fuerte campaña de promoción del destino Catamarca a través de la figura de Facundo Arana, la presencia de influencers y programas televisivos de alta audiencia, que han contribuido a posicionar el destino y a reactivar su demanda. Desde la reapertura de la provincia al turismo, en julio de 2020, a la fecha, esa inversión generó un impacto económico superior a los 5.000 millones de pesos”, explicó el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello.

“La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho está posicionada como la fiesta más grande del invierno en Argentina y figura entre las principales festividades populares del país, a la altura de eventos como la Fiesta de La Chaya en La Rioja, el Festival de Jesús María y el de Villa María en Córdoba, la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, entre otras. Además se trata del evento más extenso en cuanto a duración, puesto que se extiende por 10 días y 10 noches”, explicó la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán.

Solo en materia de expositores, convocará este año a más de 630 artesanos, productores, diseñadores y emprendedores, de Catamarca, del país y de países vecinos. La fiesta contará además con la participación de delegaciones de las distintas provincias argentinas, que presentarán su oferta cultural y turística en el nuevo Patio de las Provincias, y convocará a artistas locales, nacionales e internacionales en el Escenario mayor de la Fiesta.

Este año, por primera vez en décadas, los artesanos catamarqueños no pagarán por sus stands en la fiesta. El Estado Provincial ha decidido subvencionar en un 100% la participación de los artesanos catamarqueños, para favorecer su recuperación post-pandemia y permitir que puedan tener ganancias genuinas y significativas con sus ventas.

A diferencia de otras festividades populares del país, la Fiesta del Poncho abre la totalidad de sus espacios –con excepción del festival mayor- de forma gratuita a todos los visitantes, permitiendo el acceso a una oferta cultural, patrimonial y turística de primer nivel a todos los catamarqueños y los turistas.

Planificación e inversión

La decisión de ratificar al Poncho como la Fiesta de invierno más importante del país, se integra a las inversiones en materia cultural y deportiva, que contribuyen a posicionar a Catamarca como destino de importantes eventos, tanto deportivos como culturales y de reuniones, que también tienen un impacto directo e indirecto sobre la economía provincial.

La inversión de $300 millones por parte del Estado provincial en toda la Fiesta del Poncho tendrá un retorno concreto a las arcas provinciales, proyectado en $150 millones iniciales contemplando solo la venta de entradas para el festival, las licitaciones de espacios comerciales, gastronómicos, estacionamientos y publicidad.

Ese retorno directo se suma al impacto económico que genera un evento de esta magnitud en el sector gastronómico, comercial, hotelero y turístico de la Provincia y que alimenta toda la cadena de valor de la economía provincial y que está estimado en un 60% de la inversión que genera el Estado para este evento.

En este sentido, el ministro Roberto Brunello explicó que la rendición de cuentas de toda la inversión en la tradicional fiesta catamarqueña será entregada semanas después de la finalización del evento.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar