martes 4 de junio de 2024
En el envío de partidas

Francisco Monti denunció discriminación del Gobierno nacional a la UNCA

El diputado nacional por Catamarca, cuestionó la decisión de Nación de incrementar partidas a "algunas universidades nacionales" dejando afuera a otras como es el caso de la UNCA. Pedirá informe.

El diputado nacional por Catamarca, Francisco Monti (UCR) denunció la “arbitrariedad” con la que la Jefatura de Gabinete de Nación “decidió incrementar partidas para algunas universidades nacionales”, dejando afuera del reparto a otras como es el caso de la Universidad nacional de Catamarca. En este sentido, el diputado calificó la medida como “un escándalo” que “merece una explicación urgente” y es por tal razón que junto a otros legisladores opositores presentaron un pedido de informes al Gobierno nacional.

“Estamos presentando proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para que la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía expliquen los criterios bajo los cuales han incrementado de manera notable, más de 14 mil millones de pesos, el crédito presupuestario para 25 de las 57 universidades del país, omitiendo de manera deliberada y arbitraria a la universidad nacional de Catamarca”, dijo el diputado radical.

El proyecto en cuestión fue presentado por la diputada de Juntos por el Cambio por Santa Fe Ximena García y lleva el acompañamiento de Monti y otros legisladores nacionales. En la iniciativa, los legisladores se refieren a la Decisión Administrativa 54/2023 que incrementa el presupuesto vigente del Ministerio de Educación a fin de atender gastos de funcionamiento y otros relacionados con diversas Universidades Nacionales.

“En dicho acto, hemos observado que sólo se envían fondos a 25 de las 57 universidades que tiene el país, más aún 13 de las 25 universidades beneficiadas se encuentran en el AMBA. Por ello, no se encuentran criterios de distribución claros debido a que los montos dinerarios son muy disímiles y no se condicen con el tamaño, ubicación, cantidad de alumnos, carreras de cada universidad, entre otras”, advierten los legisladores en los fundamentos del proyecto a lo que añaden que “claramente no se ha incorporado una mirada federal a esta decisión ya que las universidades en el interior profundo del país han sido discriminadas”.

Más adelante, los diputados recuerdan que el presupuesto 2023 incluye las paritarias pactadas a agosto 2022 y es por eso que “las ampliaciones presupuestarias son indispensables para poder afrontar paritarias posteriores a esa fecha como así también gastos de funcionamiento (equipamiento, nuevas ofertas académicas, etc.)”.

“En este estado de situación, es alarmante que sólo algunas universidades nacionales cuenten con estos nuevos fondos”, sostienen.

Posteriormente, recuerdan que en el temario de sesiones extraordinarias el Gobierno Nacional impulsa la creación de varias universidades nacionales por lo que “es dable preguntarse cómo afrontarán estos nuevos gastos si no pueden distribuir equitativamente los fondos disponibles para todas las universidades ya existentes”.

“Por estos motivos, buscamos conocer los criterios y fundamentos de esta decisión que sin lugar a dudas discrimina a las universidades radicadas fuera del AMBA y que profundiza la brecha entre las universidades que continúan funcionando con los mismos fondos y aquellas otras beneficiadas con fondos nuevos”, finalizan.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar