Crítica por por la conducción de la empresa minera
Francisco Monti cuestionó el regreso de Fernando Jalil a la presidencia de YMAD
El diputado de La Libertad Avanza denunció nepotismo tras el nombramiento del hermano del gobernador al frente de la minera estatal.
El diputado provincial de La Libertad Avanza, Francisco Monti, cuestionó con dureza el nombramiento de Fernando Jalil como presidente de YMAD, luego de que el Gobierno nacional transfiriera el control de la empresa minera al Estado provincial. A través de declaraciones públicas, Monti afirmó que la salida de la Nación de YMAD fue presentada como una conquista de soberanía para Catamarca, pero sostuvo que ese discurso quedó rápidamente desdibujado. “Apenas el gobernador obtuvo la potestad de designar al presidente, eligió a su propio hermano”, expresó, calificando la situación como un claro caso de nepotismo.
El legislador remarcó que YMAD es una empresa estratégica para la provincia y cuestionó que su conducción no esté basada en criterios de idoneidad y profesionalismo. “Debe conducirse identificando a los mejores profesionales para agregar valor, y no seguir con la zaga de nepotismo, patrimonialismo y amiguismo”, señaló.
Las declaraciones se conocen luego de una reunión encabezada por el gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso junto a autoridades mineras de Catamarca, donde se informó además que el actual ministro de Minería, Marcelo Murúa, dejará su cargo para asumir como director de YMAD y la actual secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado, asumirá como nueva ministra de Minería.