viernes 16 de febrero de 2024
Senado

Fin a las reelecciones indefinidas en Catamarca

En la vigesimoprimera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se dio sanción definitiva a la "Ley N° 5823 de aclaración funcional de los artículos 73, 80, 133 y 250 de la Constitución Provincial"

El Cuerpo de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por el gobernador Raúl Jalil, que pone fin a las reelecciones indefinidas en los cargos que son elegidos mediante el voto popular; es decir que gobernador, vicegobernador, diputados, senadores, concejales e intendentes podrán ser reelectos nuevamente en el mismo cargo con intervalo de un periodo.

La norma indica que en la categoría gobernador y vice, podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. En el caso de haber sido reelectos o haberse sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de los cargos, sino con intervalo de un periodo.

Cabe mencionar que la Constitución Nacional habilita a los mandatarios durar en sus funciones un determinado periodo y ser reelectos, sin establecer que la reelección sea indefinida o ilimitada, por lo que el Poder Ejecutivo impulsó esta ley aclaratoria para garantizar la democracia representativa, sin eliminar ningún derecho adquirido.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El Gobierno acordó aumento y una bonificación extraordinaria de $40.000

Te Puede Interesar