martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En medio del conflicto de Salud

Figueroa Castellanos: "Al equipo de Salud hay que atenderlo y resolver la situación"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2022 - 20:42

En el marco de la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y en medio del proyecto de declaración de Interés Parlamentario de la pronta sanción en el Congreso de la Nación del proyecto de Ley sobre el Impuesto a las Ganancias que exime al personal de salud, el diputado Ramón Figueroa Castellanos consideró que “se debe atender y resolver la problemática del sector de la salud”.

En la oportunidad, el exministro de Salud mencionó que los sueldos de los trabajadores de salud fueron decreciendo en comparación al crecimiento del tope que antes tenían y que no debía superar a los haberes del Gobernador de la provincia. “Este planteo viene de vieja data y aun no se resuelve, más que la eximición en los años de pandemia”, dijo.

“En 2018, los ministros lo planteamos en el Consejo Federal de Salud. Tuvo una muy buena acogida por el doctor Rubinstein; se hizo el decreto, se hizo el marco normativo para eximir sobre todo en el interior de las provincias el pago de impuestos a las ganancias, pero AFIP nunca lo hizo efectivo, nunca se pudo concretar, marca posiciones, marca lo engorroso que debe ser, desde lo administrativo, marca lo difícil que debe ser desde lo financiero, desde lo económico”, reflexionó el legislador.

A su vez, recordó su paso por la cartera sanitaria durante la gestión de Lucia Corpacci y dijo que tenían dos problemas con los médicos. “Uno era en término de los salarios y sus impuestos, el Impuesto a las Ganancias; y el otro, el tope salarial”, dijo. Y añadió: “Evidentemente algo ha pasado que han quedado abajo los sueldos, seguramente no solo van a tener que atender a los profesionales, al técnico, al equipo de salud en general, sino también va a tener que haber una propuesta para recomponer los salarios porque hay gente que está trabajando todo el día, le pone el cuerpo, pone la mente y que sin dudas vamos a tener que tener una respuesta positiva en estos días”.

“En esta lógica que van teniendo los gobernadores del Norte Grande, un espacio resolutivo, este es un camino que es válido, es lúcido, es coherente y es la forma que se puede frenar este conflicto con el personal de la salud, creo que es la salida inmediata que tenemos”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar