lunes 27 de mayo de 2024
Avanza la investigación en Brasil

Fernando Cerimedo, el armador digital de Milei, acusado de integrar el núcleo golpista de Bolsonaro

Los investigadores aseguran que el argentino habría participado en una organización criminal para interrumpir la asunción de Lula da Silva

Una investigación de la Policía Federal de Brasil, a la que tuvieron acceso CLIP e ICL Notícias, sostiene que el consultor político argentino Fernando Cerimedo presuntamente actuó en coordinación con algunos de los principales asesores del expresidente Jair Bolsonaro y con militares brasileños para atacar el sistema electoral y realizar acusaciones falsas de fraude en las elecciones presidenciales de 2022. Los mismos archivos utilizados por Cerimedo para sustentar las acusaciones formuladas por él en una transmisión en vivo de YouTube después de la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sirvieron de base para otras impugnaciones realizadas por los aliados de Bolsonaro, como un informe presentado por su partido ante el Tribunal Electoral.

Fernando Cerimedo, fundador del sitio digital La Derecha Diario, es el cerebro detrás de las granjas de trolls libertarios que suele atacar sin piedad a los rivales políticos de Milei, sobre todo en Twitter.

Las pruebas en contra de Cerimedo están contenidas en un informe de la investigación de la Policía Federal de Brasil con más de mil páginas elaborado para la Operación Tempus Veritatis, lanzada el 8 de febrero de este año. CLIP e ICL Notícias obtuvieron el documento completo, además de declaraciones de los involucrados ante los investigadores. A partir de la pesquisa oficial, las autoridades brasileñas reconstruyeron la presunta cooperación entre Cerimedo y los aliados de Bolsonaro.

En el reporte policial, el nombre de Cerimedo figura como uno de los “núcleos” de la organización. Su nombre aparece en el “centro de desinformación y ataques al sistema electoral”. Este grupo es descrito por los agentes policiales como responsable de “la producción, difusión y amplificación de noticias falsas sobre la imparcialidad de las elecciones presidenciales de 2022 con el propósito de incentivar a seguidores (de Bolsonaro) a permanecer frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de crear el entorno propicio para un golpe de Estado”.

Además de Cerimedo, este grupo incluye a otras nueve personas: el exministro de Justicia Anderson Torres, el ex asesor especial del presidente de la República Tércio Arnaud Thomaz y el ex ayudante de campo de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, entre otros. Este último llegó a un acuerdo con la Policía Federal en el que admitió los crímenes y contó cómo se organizó el intento de golpe.

Milicia digital

Los investigadores califican al grupo de “milicia digital” y argumentan que, tras la derrota de Jair Bolsonaro en 2022, la organización criminal investigada “amplificó por multicanales la idea de que las elecciones presidenciales fueron amañadas, animando a sus seguidores a 'resistir' frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas, con el fin de crear el ambiente propicio para una intervención federal liderada por militares, con el pretexto de actuar como una especie de Poder Moderador”.

La documentación oficial revisada por estos medios indica que la Policía Federal reunió en su investigación datos incautados en teléfonos móviles y descubrió cómo los involucrados “utilizaron expertos en el campo de la tecnología” para tratar de obtener elementos que pudieran desacreditar las urnas electrónicas.

Según la policía, los contenidos con información falsa o no contrastada se dirigían a influencers en redes sociales y en medios de comunicación tradicionales con gran poder de penetración en audiencias de interés para burlar las órdenes judiciales de bloqueo acerca de las mentiras sobre el sistema electoral. “En este sentido, se identificó la actuación coordinada del investigado Fernando Cerimedo (...) en la producción y divulgación de 'estudios' que habrían identificado inconsistencias en las urnas electrónicas producidas antes de 2020, hecho que incluso apoyó la representación del Partido Liberal (el partido político de Bolsonaro) para anular los votos computados en dichas urnas”, señalan los investigadores.

El papel de Cerimedo

Cerimedo se presenta como consultor político y experto en marketing digital. En un directo emitido en su canal de YouTube el 4 de noviembre de 2022, difundió datos e información sobre el sistema electoral brasileño, que después fue desmentida por los tribunales, según una publicación anterior de aliados periodísticos del CLIP. Su transmisión fue vista por más de 415.000 personas.

La Policía de Brasil describe esa emisión como premeditada porque la “milicia digital” quería “crear un falso ambiente de apoyo público al golpe de Estado que estaba siendo planeado”. Brasil se enfrentó a más de 230 cortes de carreteras durante unos diez días tras el final de la segunda vuelta de las elecciones. Los campamentos golpistas frente a las instalaciones militares duraron dos meses. El situado frente al cuartel general del ejército en Brasilia sólo fue disuelto tras los actos de vandalismo y violencia del 8 de enero de 2023.

La Policía de Brasil reunió pruebas de que Bolsonaro y sus asesores estaban al tanto de la “inexistencia de fraude en las elecciones” después de su derrota en 2022. Los mensajes de Mauro Cid con otros militares muestran que intentaron a toda costa encontrar algún detalle que les permitiera discutir el resultado de las elecciones. Aun así, un núcleo de militares y sus asesores promovieron acciones para seguir desacreditando el sistema electoral.

En esta línea, la policía identificó a algunos oficiales del ejército que difundieron “estudios” en los que afirmaban haber detectado fraude, pero sin ninguna prueba que lo sustentara. “Continuando con la ejecución del plan, el mismo contenido falso fue utilizado por el argentino Fernando Cerimedo”, indica el informe oficial. También se publicó un texto en La Derecha Diario, el sitio web cuyo propietario es Cerimedo, que desde Argentina difunde noticias para apoyar a distintos gobiernos de ultraderecha.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar