jueves 28 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis oficialista

Fernández define el reemplazo de Guzmán tras su inesperada salida

El exfuncionario abandonó el gabinete de Alberto Fernández, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner realizaba un fuerte discurso en contra de la política económica del Gobierno.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de julio de 2022 - 00:10

En medio de un clima enrarecido y enfrentamientos en el seno del oficialismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ayer su renuncia mediante una carta dirigida al presidente Alberto Fernández. En una nota de siete páginas, el ahora ex funcionario destacó sus principales logros y a su vez, prometió seguir acompañando al mandatario desde afuera del Gabinete. Al cierre de esta edición, el Presidente analizaba los posibles reemplazantes.

Con el apartamiento de Guzmán, el Presidente perdió dos ministros de su extrema confianza en menos de un mes, el anterior fue el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien se fue en una fuerte disputa con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Guzmán era el principal blanco de las críticas del kirchnerismo duro y ya había empezado a ser cuestionado también por el Frente Renovador de Sergio Massa.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", sostuvo Guzmán en el tuit en el que dio a conocer su misiva enviada a Fernández.

En su carta de renuncia, sostuvo que "en la economía siempre hay disyuntivas. Esas disyuntivas se acentúan cuando hay instrumentos de menor calidad". Además, resaltó el esfuerzo realizado para sostener la economía en un marco asfixiante de deuda y de pandemia.

Lo llamativo de su renuncia, es que se dio a conocer cuando Cristina realiza un acto en la localidad de Ensenada donde renovó sus críticas al rumbo económico del país. Conocido el apartamiento de Guzmán, de inmediato, también renunció el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

En su misiva, Guzmán le agradeció al presidente la confianza y la oportunidad en el cargo. "Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional", dijo.

"Ya en 2022, se llegó a un acuerdo con el FMI para poder refinanciar la deuda con el organismo tomada en 2018-2019. El acuerdo también tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República y aquel organismo históricamente dominado por el poderoso establishment financiero internacional", señaló.

Dijo que "por la nueva legislación que nuestro propio gobierno había propuesto, por primera vez en la historia un acuerdo con el FMI tuvo que ser sometido a la consideración del Congreso de la Nación para su aprobación, que finalmente ocurrió con 80% de votos afirmativos".

Sostuvo que "más allá de las incertidumbres que generaron las divisiones en el Congreso, este proceso constituyó un paso histórico hacia adelante para nuestra República".

Finalmente y sobre el futuro del Gobierno, el ahora exministro le recomendó al presidente buscar la unidad dentro del oficialismo. "La hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas el Ministerio de Economía que hasta hoy tuvo el honor de conducir", dijo.

"Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances y hacer frente a los desafíos por delante", indicó Guzmán.

Pasos a seguir

Minutos después de que Guzmán comunicó su renuncia, en el Gobierno comenzó a analizar los pasos a seguir luego de que el presidente Alberto Fernández tomó la determinación de "mantener" el programa económico, aunque resta definir quién reemplazará al saliente titular de la cartera.

Según se conoció, el jefe de Estado estuvo en contacto con sus colaboradores más cercanos, entre los que se estaba el canciller Santiago Cafiero y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello para analizar posibles nombres para el Ministerio ahora vacante.

De acuerdo con fuentes con acceso directo al despacho presidencial, el jefe de Estado se enteró de la renuncia de Guzmán en horas del mediodía cuando el entonces funcionario nacional lo llamó por teléfono para transmitirle su decisión. En ese momento, Fernández se encontraba en un almuerzo familiar junto a su pareja, Fabiola Yañez, cuando el llamado lo sorprendió con una noticia que "lamenta profundamente", a pesar de que "respeta la decisión que tomó Martín".

La ex mandataria por su lado, se enteró de la renuncia de Guzmán luego de que terminó su discurso, precisamente en el momento en que se trasladaba desde el salón principal del Polideportivo Municipal de Ensenada hacia la calle para saludar a los militantes de las distintas agrupaciones.

En tanto, el tercer socio del Frente de Todos y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encontraba en la cancha viendo el partido de Tigre. "No tenía señal y cuando salió se entero", puntualizaron desde el entorno del tigrense, quien suena como uno de los posibles ingresos en el Gabinete nacional, ante la posibilidad de que Fernández decida realizar un rediseño de la estructura del Ejecutivo.

En las últimas semanas la presión sobre Guzmán se había intensificado tanto de parte de los mercados como del ala kirchnerista del Gobierno.

La vicepresidenta había denunciado en un duro discurso un "festival de importaciones", al que Economía y el Banco Central reaccionaron el lunes instaurando una suerte de supercepo a las importaciones que exacerbó las presiones sobre el dólar y llevó al riesgopaís por encima los 2.400 puntos básicos, un nivel casi de default.

Pelea con los K

FMI

Las críticas del ala dura del kirchnerismo contra Guzmán comenzaron en medio de las negociaciones con el FMI y se acentuaron luego de la firma del acuerdo. Los K se oponían a las condiciones del organismo para reducir el déficit fiscal.

Política tarifaria

Con la intención de una corrección de las tarifas energéticas, surgió el cruce con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo quien respondía al kirchnerismo. Guzmán quería una segmentación de las tarifas, pero el kirchnerismo se oponía.

Retenciones

Otra polémica la mantuvo con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien le reclamó un aumento de las retenciones al agro para como método para "desenganchar" el aumento de precios de las materias primas.

Importaciones

El último embate lo protagonizó Cristina Fernández, quien habló de un "festival de importaciones" que debilitaban las reservas del Banco Central

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La Unión Comercial cuestionó declaraciones de Monti

Te Puede Interesar