"Fama me dijo que Oscar Castillo avalaba la diputación de Lobo Vergara"
La diputada radical se mostró enojada con el precandidato a gobernador, Flavio Fama, y el exsenador y referente Celeste, Castillo.
La diputada Juana Fernández, que aparece en la nómina de precandidatos a diputados de la lista “Gana Catamarca” que encabeza la fórmula Flavio Fama – Hugo Ávila, expresó que no está cómoda con la manera en que se manejaron algunas cuestiones dentro de este armado de JxC, principalmente porque bajaron al líder de la Morada, Roberto Gómez.
Fernández le apuntó a los Celestes, que “reciben directivas” del líder natural, el exsenador Oscar Castillo, y a Fama, porque “no cumplió la palabra”, dijo en el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.
“Están acostumbrados al mejor postor y a las instrucciones que se les da. Es poner un huevo en cada canasta para esa división hacia afuera pueda en algún momento juntarse”, acusó sobre los dirigentes de la Celeste. “Fama habló que había llegado una carta de España, diciendo que avalaban a Lobo Vergara, me lo dijo personalmente. Ahora nos manejamos por carta e imponemos candidatos. Es la primera vez que nos pasa que los diputados nacionales los ponen desde otro lugar”, expuso Fernández.
Argumentó que “hay destrato, una falta de respeto a la militancia” y que a los votantes del interior de Catamarca “no se la contiene con imposiciones”. Textualmente Fernández indicó que el cambio Gómez por Lobo Vergara fue una orden de Castillo. “Así lo manifestó (Fama), que por carta Oscar Castillo avalaba la diputación del señor Luis Lobo Vergara”.
La diputada del radicalismo apuntó que “hubo mucho dedo en el armado” y que “se olvidan que Jalil usó la mayoría de ambas cámaras para debilitar la democracia”, por lo que “se pueden venir cuatro años más de autoritarismo y bajadas de línea en la Legislatura”.
Flavio Fama.jpg
Dijo que en muchos casos no se respetó la territorialidad ni la trayectoria. “Esto ha sido una cuestión de amigos. Hablaban de una apertura, de un gran frente, y se cerraron en un esquema muy personal, a dedo pusieron candidatos y permitiendo que el interior de la provincia pueda participar”, se quejó.
“Desde Morada teníamos hombres y mujeres que les sobraba experiencia y trayectoria en los departamentos para armar, no hubo apertura, fue mezquino, una cuestión personal y no la apertura que habían planeado. Particularmente con Lobo Vergara fue lo mismo”.
Agregó que “Fama no se tiene que olvidar que Morada apoyó su candidatura a senador. Fama no es Perón, se equivoca. Si no, le hubiera ganado a Telchi Ríos. Es así”, en referencia a una interna anterior.
Molesta, expresó que “no va a ser fácil” la competencia de acuerdo a cómo se ha dado el armado de la lista. “Tenemos un radicalismo que va en desmedro de lo que en su momento se habló. Hablaban de una columna vertebral que hay que ver si no está con osteoporosis, porque en el armado los radicales son contados con los dedos de las manos, un club de amigos no es un frente consolidado para poder ser alternativa en la provincia”.
¿Se baja?
“La decisión de ‘si me voy o me quedo’ la tomará mi espacio y la tomaré yo personalmente, porque el espacio de Morada viene desde hace mucho tiempo consolidándose, con hombres y mujeres capaces. Si pusimos en consideración al Dr. Roberto Gómez porque lo llamaron por teléfono para decirle que cediera algunas cosas para hacer un frente amplio, y se cedieron algunas cosas y no cumplieron con la palabra, pusieron con el dedo a un legislador nacional. Respeto la trayectoria de los actores, pero tendrían que haber abierto el juego como corresponde, no encerrarse en una habitación con dos colaboradoras de distintos sectores a armar las listas, y después tener que andar bajando y subiendo gente, tapando huecos. De hecho hay departamentos en el interior que ni saben quiénes son sus candidatos”.