Fama dijo que el veto a las universidades "es triste" y que "se repitió la historia" de la movilidad jubilatoria
El senador nacional cuestionó a Jalil. "Dio la orden para que Fernanda Ávila no baje" a la sesión en la Cámara de Diputados donde prosperó el veto de Milei.
Para el senador nacional Flavio Fama (UCR) que el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario no haya salido de la Cámara de Diputados es una realidad triste, casi igual a lo sucedido con la Ley de Movilidad Jubilatoria que le negó un ínfimo porcentaje de mejora a los jubilados.
“Es triste porque era una esperanza para que las universidades puedan reponer los salarios de los trabajadores y se pueda recomponer el esquema de gastos de funcionamiento. Se repitió un poco la historia”, consideró Fama, en una nota con el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.
“Ayer vimos ausencias, entre ellas una catamarqueña, que le permitieron al presidente sostener el veto” al financiamiento. Fama agregó que “estas son las reglas de la democracia” y que “ahora va a venir otra discusión” con el Presupuesto.
“La discusión del Presupuesto va a arrancar desde una posición donde las universidades están muy recortadas. Sobre todos los salarios, que quedaron por debajo de la media nacional”, expuso el legislador. “Más allá de que el gobierno pueda intentar una recomposición por decreto la cuestión de fondo tiene que ver con que se están recortando posibilidades”, analizó.
Fama, exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, expresó algunos miedos por la realidad universitaria.
“El recorte de los salarios va a hacer que perdamos profesores, y el recorte de los gastos de funcionamiento va a hacer que los que menos tienen, tengan menos herramientas que son importantes. Como las becas, el comedor, fotocopias, becas de transporte, el mantenimiento de las sedes, irán a un esquema de reducción, claramente, y eso va a dar menos posibilidades a provincias como las nuestras”, indicó.
Además, apuntó contra Raúl Jalil y la diputada de Unión por la Patria Fernanda Ávila. “Mi enojo con el Gobernador es por la orden a la diputada Ávila de no bajar, fue facilitarle al presidente llegar al veto”.
“De qué lado está el gobernador”, cuestionó. “Está del lado de la defensa de la universidad o no”. “Lo veo seguido reunido con el rector (Oscar Arellano) y pensé que era un tema resuelto, pero parece que no”, argumentó.