viernes 23 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Esta tarde

Facultad de Humanidades: conversatorio sobre los antecedentes del terrorismo de Estado

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de septiembre de 2022 - 11:15

El Departamento Historia de la Facultad de Humanidades, en conjunto con la cátedra de Historia Argentina III y la Casa de la Memoria, invita a la comunidad en general a participar del conversatorio “Pensar los antecedentes del Terrorismo de Estado en Argentina. Masacres de Trelew y Capilla del Rosario”. Se desarrollará esta tarde a partir de las 17 horas en el Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades de la UNCA.

“Recordamos que el 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones políticas se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew. El objetivo era llegar hacia Chile, gobernado por Salvador Allende. Solo seis lograron tomar el vuelo hacia el país limítrofe. El resto del grupo no llegó a abordar el avión y se entregó a las autoridades militares, bajo la condición de que los retornaran al penal y que se garantizara la seguridad de los presos. En lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada y en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron asesinados”, señala la convocatoria.

“Asimismo, en el contexto de la actividad armada desarrollada por organizaciones político-militares en Argentina, el 12 de agosto de 1974, catorce integrantes de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del PRT-ERP fueron cercados por el Ejército y la Policía en el departamento catamarqueño de Fray Mamerto Esquiú, en cercanías de la histórica Capilla del Rosario. Luego de un enfrentamiento armado, el grupo de guerrilleros, habiendo agotado sus municiones y ante la superioridad numérica del Ejército, decidió entregarse. En esas circunstancias fueron detenidos y ejecutados en el acto por los militares”, añade el escrito.

“Destacamos que el pasado 22 de agosto del presente año se conmemoraron los 50 años de la fatídica Masacre de Trelew. Con respeto a la Masacre de Capilla del Rosario, el pasado 12 de agosto fue el 48° aniversario de aquel también funesto hecho. Ambos acontecimientos marcan la antesala del uso de las fuerzas represivas del Estado para secuestrar, asesinar y desaparecer a militantes políticos y sociales. Por lo expuesto, convocamos a este conversatorio para reflexionar desde una perspectiva histórica e interdisciplinaria, procurando comprender las repercusiones que tales acontecimientos tuvieron a nivel nacional, regional y local, haciendo hincapié en las consecuencias que aún nos duelen”, finaliza.

image.png

Del panel participarán Emperatriz Márquez (ex presa política), Pablo Ramírez Fresneda (Abogado Querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) y el Mgtr. José Ariza (docente de la cátedra “Historia Argentina III”, Facultad de Humanidades - UNCA). La actividad estará coordinada por el Esp. Reartes Cesar Walter (director del Dpto. Historia de la Facultad de Humanidades) y Ana Liz Tejada (Referente de la Casa de la Memoria y estudiante avanzada de la carrera “Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades - UNCA).

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reunión. De Jalil con el equipo económico. 

Te Puede Interesar