domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impacto de los cambios en el gobierno nacional

Expectativas positivas por los anuncios de Massa en la industria y el comercio local

Desde la UICA destacaron algunas medidas, pero señalaron que hay que esperar un tiempo prudencial para evaluarlas. Comerciantes esperan precisiones sobre la quita de subsidios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de agosto de 2022 - 00:12

Luego de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, la Unión Industrial de Catamarca y la Unión Comercial coincidieron en que, en principio, las medidas destinadas a enfrentar la crisis económica aparecen como positivas. No obstante, consideraron que será necesario esperar un tiempo prudencial para poder evaluar sus resultados.

"Hay que darles la derecha al ministro (por Sergio Massa) y su equipo de trabajo. A algunos los conocemos muy bien, como De Mendiguren", expresó el presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, en alusión al expresidente de la Unión Industrial Argentina que será secretario de Producción.

"Hay que esperar por lo menos 30 días para que se implementen los anuncios y esto empiece a andar y ahí podremos hacer un análisis más fino. En principio estoy absolutamente de acuerdo; me gusta que haya tomado el control de tres áreas importantes como Desarrollo, Economía y Producción, porque en estos momentos de crisis hay que concentrar las teclas de mando. Me parece positivo para tener una mirada sobre todos los resortes básicos de nuestra economía", sostuvo Muia.

Al referirse a los aspectos positivos del discurso, el empresario señaló: "Me gusta que ratifique el cumplimiento del 2,5% de déficit, que resalte que tenemos que tener un orden y un superávit fiscal, que no se le va a pedir más dinero al Banco Central; porque a pesar de que muchos dicen que la emisión no es inflacionaria, está visto que sí. Me agrada lo que anunció, no se puede seguir gastando lo que no se tiene, no se puede seguir emitiendo a cuenta de seguir generando deuda con papelitos. El orden fiscal y ajustar los gastos es prioritario", señaló Muia, quien ya venía cuestionando el gasto político.

"Hubiese deseado que también haya un gesto desde la política y que por ejemplo se desarmaran ministerios que no tienen ningún sentido, que generan gastos en burocracia y que en todo caso pasen a ser secretarías o direcciones. Hubiese deseado también que hablara de dejar de subvencionar a empresas del Estado que tienen enormes pérdidas, quizás lo haga más adelante", añadió en declaraciones radiales.

Por otra parte, confió en que el nuevo plan económico no significará más impuestos para la industria. "No tenemos más capacidad para seguir soportando impuestos que se van por las innumerables rejillas que tiene el Estado. El ministro debería ser más claro con el achicamiento de áreas innecesarias o de empresas cuyo único sentido es sostener privilegios de entidades gremiales", afirmó.

"Los que tenemos una mirada importante en el mercado interno necesitamos que los asalariados tengan un determinado poder adquisitivo. Sin eso, la economía no funciona y el motor se para, así que siempre estamos dispuestos a conversar para sostener este círculo virtuoso que implica que el asalariado tenga dinero en el bolsillo para tener sus cosas básicas y gastar en algo más que eso", añadió.

El presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Sebastián Luna Guzmán, también se mostró optimista con el discurso del ministro de Economía, aunque observó que existe alguna preocupación por la aplicación de las medidas.

"No hay que dejar de ser optimista, hoy el país necesita eso, tampoco hay que dejar de ser realista y hay que ver la aplicación de las medidas. Hay cosas muy buenas y hay cosas que nos preocupan desde el ámbito comercial, como lo que irá a pasar con los subsidios que tienen algunos comercios y por ahí nos dejó un sabor raro, amargo, este anuncio de incorporación de gente que tiene planes sociales a la vida laboral y que recién después de un año se decida si siguen con un plan o siguen trabajando", indicó el presidente de la Unión Comercial de Catamarca.

"Me parece que la persona que tenga que decidir, al final, sigue teniendo un plan de por vida. Es un punto para revisar. Generalmente no se contrata personal para un año y tampoco le da la posibilidad al beneficiario de despegarse de un plan sino que solo le da la posibilidad durante un año de tener otro ingreso y luego seguir el plan de por vida", analizó Luna Guzmán.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar