viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Luego de la partida de Kulfas

Expectativa por el futuro de la titular de Minería de Nación

Se trata de la catamarqueña Fernanda Ávila, quien ocupa el cargo desde diciembre. Forma parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de junio de 2022 - 00:05

El pedido de renuncia por parte del presidente Alberto Fernández a su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tuvo un impacto diferente en Catamarca. Es que, más allá de la interna en el Frente de Todos, con la partida de Kulfas se generó una serie de interrogantes en torno a la Secretaría de Minería de la Nación, hoy ocupada por la catamarqueña Fernanda Ávila.

En este sentido, las próximas horas serán determinantes para conocer si con la partida de Kulfas todos sus colaboradores también deberán dar un paso al costado o si, por el contrario, algunos de los funcionarios de esa cartera continuarán en el cargo.

La Secretaría de Minería de la Nación es un área clave para las provincias donde se desarrolla la actividad. En ese sentido, siempre el puesto fue ocupado por referentes de estas jurisdicciones. La funcionaria nacional asumió en el cargo el 8 de diciembre del año pasado en reemplazo de Alberto Hensel, quien dejó de ser secretario para asumir como nuevo ministro de Gobierno de la provincia de San Juan. En esa oportunidad, se conoció que el puesto había sido ofrecido por Kulfas al ministro de Industria y Comercio catamarqueño, Lisandro Álvarez, pero, de común acuerdo con el gobernador Raúl Jalil, se decidió que era más conveniente que éste continuara en el gabinete provincial. En este sentido, su lugar fue ocupado por Ávila, que se venía desempeñando como ministra de Minería en lugar de Rodolfo Micone.

Ávila forma parte de los funcionarios más cercanos al Gobernador. Antes de asumir al frente de la cartera minera provincial ocupó la Asesoría General de Gobierno y cuando Jalil fue intendente de la Capital, también ocupó lugares de relevancia en el Gabinete municipal.

Jalil forma parte de los gobernadores que más respaldan la gestión de Alberto Fernández. En este sentido, además de Ávila, el mandatario provincial consiguió colocar a Fernando Jalil al frente del directorio de YMAD, otro organismo nacional de relevancia para Catamarca y las demás provincias mineras.

Polémica y despido

Fernández le pidió la renuncia a Kulfas luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner acusara al funcionario de armar una operación de prensa en su contra. Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al poco tiempo de que la exmandataria realizó un posteo en su cuenta de Twitter calificando como "penoso" el armado de operaciones en off the record para perjudicarla en torno a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. "Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos", publicó Cristina Kirchner en sus redes sociales y replicó un comunicado oficial de la empresa Energía Argentina.

Por la mañana se conoció una información que había sido difundida a un grupo de periodista por parte del equipo de comunicación de Kulfas en off the record, en cuyo mensaje habían indicado que los funcionarios cristinistas en ENARSA habían armado una "licitación a medida de Techint" para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Según la compañía pública, creada a fines de 2004, "a la categoría de funcionarios que no funcionan, planteada en el año 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas".

Junto a la captura de pantalla del mensaje en off difundido a periodistas por la cartera que conduce Matías Kulfas, el comunicado de ENARSA rebatió las críticas hechas en esa información y afirmó: "No sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio Gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones".

Minutos después y antes de reclamarle la renuncia a Kulfas, Alberto Fernández había respaldado a la vicepresidenta. "Comparto la respuesta dada por Energía Argentina a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner", había publicado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar